ir al INICIO
 
English
 

Artistas

Jorge Macchi

biografía / bibliografía / obra
Obra
VER LA OBRA DE :
Jorge Macchi
Exposiciones
Arte sobre Papel
Buenos Aires Tour
Some Video Stories
Time Machine
XS
Papel
www.jorgemacchi.com
Biografía
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963.
Estudió arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
1987: Título de Profesor Nacional de Pintura.
Vive y trabaja en Buenos Aires.
..........................................................................................................................................
(Exposiciones individuales)
..........................................................................................................................................
2012 Light and Weight, Galería Peter Kilchmann, Zurich, Suiza
2011 Galería Luisa Strina, Sao Paulo, Brasil
Music Stand Still, Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Gante, Gante, Bélgica
2010 Crónicas eventuales, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina
2009 Last Minute, en colaboración con Edgardo Rudnitzky, Proyecto Octógono,
Pinacoteca del Estado de San Paulo, Brasil
2008 Round Midnight, Peter Kilchmann Gallery, Zurich, Suiza.
Anatomia de la Melancolia, CGAC, Centro Gallego de Arte Contemporanea,
Santiago de Compostela, España.
The Singers’ Room, en colaboración con Edgardo Rudnitzky, Galleria Continua, San Gimignano, Italia
2007 Ruth Benzacar, Buenos Aires
The Anathomy of melancholy, Blanton Museum, Austin, USA.
Gallery Night, Galería Luisa Strina, Sao Paulo.
Exposición monográfica en Santander Cultural, Porto Alegre. Bienal de Mercosur, curada por Gabriel Perez.
2006 Due volte nello stesso fiume, Galería Continua, San Gimignano.
2005 Time Machine, Galería Distrito 4, Madrid.
Peter Kilchman Gallery, Zurich.
Doppelgänger, La casa encendida, Madrid.
Doppelgänger, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires.
La Ascensión, en colaboración con Edgardo Rudnitzky. Envío argentino a la 51ª Bienal de Venecia. Palagraziussi (Antico Oratorio San Filippo Neri, Venecia)
2003 Buenos Aires Tour, Espacio Distrito 4, Madrid.
Galería Luisa Strina, San Pablo, Brasil.
2002 , Galería Mirta Demare, Rotterdam, Holanda.
Fuegos de artificio, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires.
ENAD, site Aubusson, Francia.
2001 Le 10Neuf, Centre Regional d’Art Contemporain, Monbéliard, Francia.
Nocturno, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
1998 Incidental music, University Gallery, University of Essex, Inglaterra.
The killing tear, Galería Jorge Alyskewycz, Paris. (en colaboración con Miguel Rothschild).
Música incidental, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires.
Evidencias circunstanciales, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (con Gustavo Romano)
The wandering golfer, Museo de Arte Contemporáneo de Amberes, MUHKA, Amberes, Bélgica.
1996 Extremely recent works, Duende Artists Initiative, Rotterdam.
1995 Instituto de Cooperación Iberoamericana, Buenos Aires.
32 morceaux d’eau, Galería Jorge Alyskewycz, Paris.
1993 Casal de Catalunya, Buenos Aires.
1992 Galería Francois Mitaine, Paris.
1991 Fundación Banco Patricios, Buenos Aires.
1990 Galería Alberto Elía, Buenos Aires.
1989 Pinturas y retablos de fines del siglo XX, Galería Alberto Elía, Buenos Aires.
..........................................................................................................................................
(Exposiciones colectivas (selección))
..........................................................................................................................................
2012 Shock of the news, National Gallery of Art, Washington DC, USA.
Art and the city, Zurich, Suiza
7º Bienal de Liverpool, comisariada por Lorenzo Fusi, Liverpool, Inglaterra
18º Bienal de Sydney, All our relations, comisariada por Catherine de Zegher y Gerald Mc Master, Sydney, Australia
A house full of music. Strategies in Music and Art 1912-Aire de Lyon, curada por Victoria Noorthoorn, Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina
Lines of thought, Parasol, Foundation for Contemporary Art, Londres, Inglaterra
Los impolíticos, EAC, Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay
Anotaciones : bajo la influencia de John Cage, Hunter College, The City University of New York, Nueva York, Estados Unidos
2011 Arco 2011, Galería Distrito 4, Madrid, España.
The Draftsman contract, Open Studio 5.0, comisariado por Carlos Garaicoa, Madrid, España.
The peripatetic school: Itinerant drawing from Latin America, MIMA, Instituto de Arte Moderno de Middlesbrough, Inglaterra
Ha nacido una belleza terrible, 11º Bienal de Lyon, curaduría de Victoria Noorthorn, Francia
Radical Shift, comisariada por Heike Van den Valentyn, Museo Morsbroich, Leverkusen, Colonia, Alemania.
All of this and nothing, Museo Hammer, Los Ángeles, Estados Unidos
Unresolved Circumstances: Video Art from Latin America, MOLAA, Museum of Latin American Art, California, Estados Unidos
Of Bridges and Borders, comisariada por Sigismond de Vajay, Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina
2008 Lugares, Instituto Cultural Inhotim, Brumadinho, Brasil
Puntos de vista, Instituto Cultural Inhotim, Brumadnho, Brasil.
Limite Sud, Centro Municipal de Exposiciones, Buenos Aires
Prospect 1 New Orleans, curada por Dan Cameron, Bayou Saint John, New Orleans, USA.
Trienal de Yokohama, Japón.
Order. Light. Desire, An exhibition of contemporary drawings, IMMA, Irish Museum of Modern Art, Dublin, Irlanda.
Cancelled, Erased and Removed, Galería Sean Kelly, New York, USA.
Everstill - Siempretodavía, Casa Museo Federico García Lorca, Granada, España. Curador: Hans Ulrich Obrist.
Face to Face - The Daros Collections, Zurich, Suiza.
2007 The Presence of Latin American Art in California Collections, MoLA (Museum of Latin American Art). Long Beach, California.
Arte, deshonra y violencia en el contexto Iberoamericano, CCE Centro Cultural de España, Montevideo, Uruguay. Curadores: Patricia Betancur and Luis Camnitzer.
Projections, Le 10 neuf, Centre régional d'art contemporain, Montbeliard, France
2006 Bienal de Sao Paolo, Brasil.
Buenos Aires Loop, Kunsthalle Wien (Karlsplatz, project space), Viena.
Certain Encounters - Daros-Latinamerica Collection, The Morris and Helen Belkin Art Gallery, Vancouver, British Columbia.
Espacio Interior, Photo España 2006 Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, Madrid.
2005 Ecos y contrastes, Arte Contemporáneo en la Colección Cisneros, San José, Costa Rica.
Mapping Space, MAM, Miami Art Museum, Miami.
XS, Espacio Distrito Cu4tro, Madrid.
Inverting the map: Latin American Art from the Tate Collection, Tate Liverpool, Liverpool, UK.
51ª Biennale di Venezia, La experiencia del Arte, Pabellón de Italia.
2004 Bienal de Sao Paolo, Brasil.
Arte sobre Papel, Galería Distrito Cu4tro y Espacio Distrito Cu4tro, Madrid.
2003 Panorama del arte Brasileño (desarrumado) 19 desarranjos. MAM, Sao Paulo.
4 Bienal del Mercosul, Porto Alegre, Brasil.
Bienal de Estambul, Turquía.
A parasite showingz, galería flotante en Puerto Madero, Buenos Aires.
Between silence and violence, Argentine contemporary art, Sotheby’s, New York.
25 Hs, muestra internacional de video arte, Barcelona, España.
Global Priority, the Herter Art Gallery of University of Massachusetts, Amherst, USA.
2002 Bienal de Fortaleza, Brasil.
Reality check, Galería Hengevoss-Dürkop, Hamburgo, Alemania.
2001 El fin del eclipse, Fundación Telefónica, Madrid.
Palabras perdidas, Centro Cultural Recoleta.
12 views, The Drawing Center, New York.
Mouvements immobiles, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.
2000 Premio Banco de la Nación Argentina a las artes visuales, CCRecoleta, Buenos Aires.
Argentina por debajo de la línea del horizonte, FNA, Buenos Aires.
Bienal de La Habana, Cuba.
2º Festival de arte sonoro Humor y aliento, Galería Acceso A, México DF.
The cutting edge, Feria Arco, Galería Ruth Benzacar, Madrid.
1999 Borges.es, Casa de América, Madrid.
Fotografía Argentina, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.
Fotografía Argentina Contemporánea, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Argentina.
Muestra de la Colección de Arte Latinoamericano de Essex, Casa de América, Madrid, España.
Sight-seeing, Schloss Pluschow, Alemania.
Otra fotografía, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires.
1998 Balance 98, Fundación Proa, Buenos Aires.
Autorretratos-autobiografías, Galería Centoira, Buenos Aires.
1997 Artists’House, Delfina, Londres.
En tránsito, Fundación Banco Patricios, Buenos Aires; Museo del Chopo, México DF.
1996 Galería Jorge Alyskewycz, Paris.
Miradas desde el sur, muestra itinerante de cine y video independiente, organizada por Fundación Antorchas y Fundación Rockefeller.
1995 Searching south, two southamerican artists, John Hansard Gallery, University of
Southampton, Inglaterra. (Con Arturo Duclos)
70, 80, 90, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
Regards d’Amerique Latine, Galeria Regard, Ginebra.
Buenos Aires Video 7, Instituto de Cooperación Iberoamericana, Buenos Aires.
Bienal Fortabat, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
1994 El plagio es necesario, homenaje a Lautreamont, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
CROUS, Artistas becados por el gobierno francés, Paris.
S/T, Instalaciones en los lofts de Cochabamba y Defensa, Buenos Aires.
Instalaciones, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
Envío a la Bienal del Cairo,CAYC, Buenos Aires.
1993 Premio Braque, Fundación Banco Patricios, Buenos Aires.
Instalaciones, Salas Nacionales de Cultura, Buenos Aires.
Bienal Fortabat, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
Premio Deutsche Bank, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.
Premio Gunther, CAYC, Buenos Aires.
Oie como va, Reconquista 1030, Buenos Aires.
Video Fest, Berlin.
Buenos Aires Video 5, Instituto de Cooperación Iberoamericana, Buenos Aires.
1992 Las voces emergentes, FABA Harrods, Buenos Aires.
Del objeto al fetiche, Galería Castagnino, Buenos Aires.
Bienal Konex, Salas Nacionales de Cultura, Buenos Aires.
1991
..........................................................................................................................................
(Premios)
..........................................................................................................................................
2006 Premio "Aldo Pellegrini" al artista del año, Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA)
2002 Premio Konex, Fundación Konex, Buenos Aires.
2000 Primer premio, Premio Banco de la Nación Argentina, Centro Cultural Recoleta.
1999 Premio Leonardo, Museo Nacional de Bellas Artes.
1998 Premio Ignacio Pirovano al artista joven del año, Asociación Argentina de Críticos.
1993 Primer premio, Premio Braque, Fundación Banco Patricios.
1992 Diploma al mérito de la Fundación Konex (instalaciones).
1990 Primer premio, Premio Fundación Nuevo Mundo, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
..........................................................................................................................................
(Becas)
..........................................................................................................................................
2001 John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship.
2000 Beca del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires.
1998 Subsidio a la creación artística, Fundación Antorchas, Buenos Aires.
1993-1994 Beca del Gobierno Francés.
1991 Subsidio a la Creación artística, Fundación Antorchas, Buenos Aires.
..........................................................................................................................................
(Residencias )
..........................................................................................................................................
2005 Artpace, San Antonio, Texas, USA
2002 Civitella Ranieri, Italia.
1998 Schloss Pluschow, Alemania.
1996-1997 Delfina Studios Trust, Londres.
1996 Duende Artists Initiative,Rotterdam. Beca del Rotterdam Art Council.
1993-1994 Cité des Arts, Paris.
..........................................................................................................................................
(Colecciones públicas)
..........................................................................................................................................
Tate Modern, Londres
Fundación Banco de la Nación Argentina, Buenos Aires.
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Rosario
Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (MUHKA), Amberes.
Fundación Arco, Madrid.
Collection de la Province de Hainaut, Bélgica.
Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Vigo.
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), León
..........................................................................................................................................
(Otras actividades )
..........................................................................................................................................
2003 Carlos W. Sáenz 1956- ). Obra en colaboración con Edgardo Rudnitzky y
Alejandro Tantanián para el Kunsten festival des arts, Bruselas 2003.
Escenografía de XYZ, de Daniel Veronese. Dirección Silvia Hilario. Espacio Callejón, Buenos Aires.
2001 Escenografía de Cine quirúrgico, de Edgardo Rudnitzky. Teatro El portón de Sánchez, Buenos Aires.
Escenografía de La escala Humana de A. Tantanián, R. Spregelburd y J. Daulte.
Teatro Callejón de los Deseos, Buenos Aires.
Premio Trinidad Guevara de la Ciudad de Buenos Aires: “Creatividad en escenografía”, Buenos Aires.
Premio Teatro del Mundo, escenografía y diseño espacial, Buenos Aires.
2000 Escenografía de Julia/ Una tragedia naturalista, de A. Strindberg. Dir. Alejandro Tantanián. Teatro General San Martin, Buenos Aires.
TWG100, Autoteatro de Jorge Macchi, Fundación Proa, Centro Rojas, Goethe Institut, Buenos Aires.
Glosa, obra en colaboración con el músico Alejandro González Novoa. Fundación Proa, Buenos Aires.
1999 Escenografía La lengua materna", de Ignacio Apolo, Dir. Ignacio Apolo. Teatro del Pueblo, Buenos Aires.
1998-1999 Taller de experimentación escénica de la Fundación Antorchas, coordinado por Rubén Szuchmacher y Edgardo Rudnitzky.
1998 Instalación sonora Los restos del bailongo, colaboración con Hans Peter Kuhn, Edgardo Rudnitzky y Rubén Szuchmacher. Festival de Tango de Buenos Aires.
1995 Escenografía El soplador de estrellas, de Ricardo Talento, Dir. Uriel Milsztein.
Sala Alberdi y teatro Alvear, Buenos Aires.
Bibliografía
..........................................................................................................................................
(Catálogos de exposiciones individuales )
..........................................................................................................................................
2002 Catálogo de la muestra Fuegos de artificio. Texto de Marcelo Pacheco. Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires.
2001 Catálogo, con texto de Belén Gache, de la exposición en Le 10Neuf, Centre Regional d’Art Contemporain, Monbeliard, Francia.
2000 Phillipe Cyroulnik: catálogo de la exposición en Le 10Neuf.
1998 Catálogo de la muestra Música incidental, con texto de Belén Gache, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires.
Catálogo de la exposición The wandering golfer, con textos de Gabriel Pérez Barreiro y Belén Gache. Museo de Arte Contemporáneo MUHKA, Amberes
Catálogo de la exposición Incidental music, con textos de Mario Flecha, “Notes for a prologue”, y de Gabriel Perez Barreiro, “Artist in transit”. Essex, Inglaterra.
Catálogo de la exposición Evidencias circunstanciales , con texto de José Tono Martinez, en el MAM Buenos Aires, septiembre
1995 Catálogo de la exposición en el ICI, con texto de David Oubiña: Los viajes de Gulliver. Buenos Aires
1992 Catálogo de la exposición en la Galería Mitaine, Paris.
1989 Catálogo de la exposición Pinturas y retablos de fines del siglo XX. Texto de Jorge López Anaya. Buenos Aires.
..........................................................................................................................................
(Catálogos de exposiciones colectivas)
..........................................................................................................................................
2001 Catálogo de la muestra Palabras perdidas, con texto de Ana María Batistozzi. CCRecoleta, Buenos Aires.
Catálogo de la muestra El final del eclipse. Texto de José Jiménez. Fundación Telefónica, Madrid, España.
Catálogo de la exposición del Premio Banco de la Nación Argentina a las artes visuales 2000. Texto de Jorge López Anaya. Buenos Aires.
2000 Catálogo del envío argentino a la Bienal de La Habana, 2000. Texto de Eduardo Grüner.
1999 Catálogo de la muestra Borges.es, con texto de Belén Gache, en Casa de América, Madrid.
1998 Catálogo de la muestra Autorretratos, autobiografías, con texto de Belén Gache. Galería Centoira, Buenos Aires.
1997 Catálogo de la muestra En tránsito, señales presentes, con texto de Andrea Giunta. Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, Museo del Chopo, México.
1995 Catálogo de la exposición 70, 80, 90, con texto de Jorge Glusberg. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires.
Catálogo de la exposición Regards d’Amerique Latine, con texto de Jacques Leenhardt, en la Galerie Régard, Ginebra.
1991 Catálogo de la exposición L’Atelier de Buenos Aires, con textos de Phillipe Cyroulnick y de Jorge Glusberg, en CREDAC, Ivry sur Seine, Francia.
Catálogo de la muestra Los ’80 en el MAM, con texto deAlina Tortosa. Buenos Aires.
1988 Catálogo de la muestra Retorno y presencia, con texto de Jorge López Anaya. Galería Ruth Benzacar. Buenos Aires 1988.
..........................................................................................................................................
(Artículos en libros )
..........................................................................................................................................
Adriano Pedrosa: “Jorge Macchi”. CREAM3, Phaidon, London, 2003
Jorge López Anaya: Estética de la incertidumbre, Buenos Aires. 1999.
Jorge López Anaya: Historia del Arte Argentino, Buenos Aires, 1997.
..........................................................................................................................................
(Artículos en revistas de arte )
..........................................................................................................................................
Jorge López Anaya: “Jorge Macchi”. Revista Lápiz, julio, 2003, Madrid.
María Gainza: “Jorge Macchi”. Tema celeste, Nº92, julio, 2002.
Adriano Pedroza: “Jorge Macchi - Ruth Benzacar Gallery”. Artforum International, New York, October, 2002.
Violeta Wenschelbaum: “El movimiento mínimo”, revista Teatro Colón, Buenos Aires,
Septiembre, 2001
Gustavo Buntinx: “Bajo continuo, Cuatro primeras notas sobre Música incidental de Jorge Macchi”, Arco Noticias, Nº 18, Septiembre 2000, Madrid.
Jorge López Anaya: Revista Lápiz 158/159, Diciembre1999- Enero 2000, Madrid
Inés Katzestein: “Jorge Macchi”, Art Nexus, enero-marzo 1999.
Mario Flecha: ”América”, Untitled, Nº 16, Londres, 1998.
Inés Katzenstein: “Jorge Macchi”, Artinf , 100, 1998, Buenos Aires.
Jorge López Anaya: “Arte argentino en los ‘90”, Lápiz 126, Madrid.
Jorge Glusberg: “Jorge Macchi”, D’ars, winter 95-96, Milan.
Gabriel Pérez Barreiro:” Searching South”, Untitled, verano 95-96, Londres.
Mario Flecha: “Two southamerican artists”, Art and Design: New art from Latinamerica, octubre 94, Londres.
Silvia Ambrosini: “Jorge Macchi”, Artina, 84, 1993, Buenos Aires.
Jorge Glusberg: “L’arte nell’America Latina”, D’ars, summer 1991-1992, Milan.
..........................................................................................................................................
(Artículos en periódicos)
..........................................................................................................................................
Fabián Lebenglick: “Juegos de artificio”, Página 12, Buenos Aires, 12-5-2002
Alina Tortosa: “Jorge Macchi, a talented trickster”, Buenos Aires Herald, Buenos Aires,
5-5-2002.
Santiago García Navarro: “Ser urbano”, La Nación, Buenos Aires, 2- 2 –2001
Alejandro Cruz: “El teatro que busca renovar su imagen”, La Nación, Buenos Aires,
3-3-2001.
Alina Tortosa: “From objects to theatrical installations”, Buenos Aires Herald, Buenos
Aires, 28-1-2001.
Eva Grinstein:”Volver al concepto”, La Nación, Buenos Aires, 24-12-2000.
Ana María Batistozzi, “Llegó la hora de mirar el mundo”, Clarin, Buenos Aires,
30-12-2000.
Jorge López Anaya, “Desocupación”, La Nación, Buenos Aires, 7-1-2001.
Ana María Battistozzi: “Imágenes sin historia”, Clarín, 26-9-98, Buenos Aires
Mercedes Casanegra: “Anonimato urbano”, La Nación, 27-9-98, Buenos Aires
Santiago García Navarro: “Doble evidencia”, La Nación, 2-10-98, Buenos Aires
Santiago García Navarro: “El azar atrapado por la cola”, La Nación, Buenos Aires,
11-6-98
Corinne Sacca-Abadi: “Dos propuestas: concepto y geometría”, El cronista, Buenos
Aires, 11-6-98
Jorge López Anaya: “Conceptualismos y paraisos perdidos”, La Nación, Buenos Aires,
7-6-98
Fabián Lebenglick: “Caminos en forma de X”, Página 12, 12-9-95, Buenos Aires.
Jorge López Anaya: “Los placeres de la imprecisión”, La Nación, 23-9-95, Buenos Aires.
Jorge López Anaya: “Virtualidad del espacio y la representación”, La Nación, 10-4-93, Buenos Aires.
Fabián Lebenglick: “Oficio terrestre y celeste”, Página 12, 20-4-93, Buenos Aires.
Jorge López Anaya: “Jorge Macchi, entre lo sagrado y lo profano”, La Nación, enero
1993
Ed Shaw: “Searching for spiritual elevation”, Buenos Aires Herald, 10-11-91, Buenos Aires.
..........................................................................................................................................
(Textos del artista )
..........................................................................................................................................
Jorge Macchi, catálogo de la muestra El final del eclipse, Fundación Telefónica, Madrid, España, 2001.
Jorge Macchi, catálogo de la muestra 12 views, The drawing center, New York, 2001.
Página de artista, ZEHAR, boletin de Arteleku, Guipuzkoa, 1999
Jorge Macchi, Incidental music, catálogo de la exposición Incidental music, 1998, Essex.
Jorge Macchi, Accident in Rotterdam, catálogo de la exposición The wandering golfer, MUHKA, Amberes 1998.
Jorge Macchi, Incidental music, De Kade Publicatie 3, Rotterdam 1997
Notes from Duende and Buenos Aires, De Kade Publicatie 2, 1996, Rotterdam.
..........................................................................................................................................
(Libros de Artista)
..........................................................................................................................................
2004 Buenos Aires Tour, libro de artista realizado por Jorge Macchi. Cooproducido por Distrito Cu4tro en colaboración con la Editorial Turner, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y Galería Ruth Benzacar.