ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Albrecht Tübke

The Caves

    Ver obras (+)
Distrito 4 participa en Photoespaña 2012 con la exposición de Albrecht Tübke . Esta muestra es la segunda de Tübke (Leipzig, Alemania, 1971) en la galería desde su primera exposición en mayo del 2005. The Caves es el trabajo más reciente del artista realizado en unas canteras de mármol de Carrara en la Toscana que le sirvieron como el perfecto estudio al aire libre para retratar a personajes, paisajes y objetos raros e interesantes con los que se encontró en este entorno.

Todas las mañanas iba a las cuevas como uno más de los trabajadores, vestido con ropa de trabajo y calzado cómodo para tomar sus fotografías. Los retratos que realizó son típicos de su fotografía, enfocando la figura entera que mira directamente a la cámara. A través de una observación sensible y poca dirección de escena fue posible conseguir imágenes de gran intensidad. Con esta aproximación entra dentro de una línea de fotógrafos como Rineke Dijkstra, Jitka hanzlova, August Sander y Diane Arbus. Tübke mantiene a través de la distancia y homogeneidad una fotografía documental única sin quitarle fuerza a las imágenes. Esto constituye un equilibrio que consiguen pocos artistas.

Tübke incluye en The Caves imágenes de objetos que los transforma en esculturas exentas del mármol blanco de fondo. Se convierten en objetos mágicos y se alejan de su función original. La pregunta de qué es, ya no es relevante, se celebra la belleza y fascinación por lo misterioso.

En este nuevo trabajo, el artista describe la energía del lugar a través de una fotografía artística alejada de lo periodístico. Los colores se reducen al máximo -siempre ha sido muy interesante para un fotógrafo realizar fotos en color sin casi color. En sus fotografías, Tübke no pretende glorificar o romantizar la realidad, está siempre celebrando el arte de la omisión. Este minimalismo formal lo consigue a través de tomas directas, dando la posibilidad al espectador de descubrir, experimentar y entender este mundo emocionalmente sin perder la sensación de realidad.

Tübke ha expuesto en galerías, museos e instituciones internacionales, destacando algunas como Tate Britain (Londres), National Media Museum (Londres), Künstlerhaus k/haus (Viena), Staatliche Kunstsammlungen (Dresde), Columbus Art Foundation (Ravensburg), Victoria and Albert Museum (Londres), Museum voor Fotografie (Antwerpen), Historisches Museum Frankurt, (Frankfurt), Danziger Projects (Nueva York).

La obra de Tübke forma parte de colecciones Internacionales como Museum Folkwang,
Sammlung DZ Bank, Sammlung Künne, Sammlung Loulakis, Artfund of the Free State of Saxonia, Martin Z. Margulies Collection, Rubell Family Collections, Maison Europeenne de la Photographie, Victoria and Albert Museum.