ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Emilia Azcárate

Emilia Azcárate

    Ver obras (+)
Distrito 4 Contemporary Art Gallery tiene el placer de presentar la exposición de Emilia Azcárate.

La muestra incluye una serie de pinturas y esculturas de gran y pequeño formato realizadas por Azcárate durante estos dos últimos años.

La artista, explorando su interés por llevar la pintura al plano de la tridimensionalidad, ofrece una serie de obras realizadas con bisturí que muestran la tensión entre el fondo y la forma. En palabras de Emilia: “el trazo de la cuchilla es tan preciso como el del pincel, sin embargo el resultado es un desprendimiento de la forma del fondo, que concluye con el nacimiento de una escultura.”

La artista hace en los lienzos una serie de cortes que atraviesan el plano pictórico mostrando el reverso de la pintura, incluso su esqueleto. Mientras que en los cuadernos realiza numerosos cortes desde el interior hasta su exterior, desarticulando el soporte original y convirtiéndolos en objetos únicos.

Las esculturas, apoyadas en el suelo, o directamente en la pared, son como el corazón mismo de la pintura, una misma forma que una y otra vez, sobre distintos soportes, muestran la obsesión de la artista por el hecho pictórico y por su necesidad de trascender sus mismos límites.

Emilia Azcárate (Caracas, 1964) se gradúa en Artes Plásticas en la Central Saint Martins School of Art en Londres en los años ochenta. Ha realizado talleres y residencias en Venezuela y Trinidad, desde hace más de una década reside y trabaja en Madrid.

Azcárate comienza a exponer su trabajo a comienzos de los noventa, y ha continuado esta actividad con frecuencia hasta el día de hoy. Cuenta con muestras individuales en La Galería Farías Fábregas (Caracas), Periférico Caracas, Casa de América (Madrid), Caribbean Contemporary Arts 7 (Trinidad), el Museo Alejandro Otero y la Sala Mendoza (Caracas). Además, la artista ha participado en exposiciones colectivas en numerosas instituciones y bienales, entre las cuales destacan el Museo de Arte Moderno de Ecuador, la Bienal de Sao Paulo, la Bienal de Praga, la Bienal de La Habana y el Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Su obra está representada en la Colección Cisneros-Fontanals (CIFO), Museo Alejandro Otero, Colección Berezdivin, Puerto Rico, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Colección Banco España, Madrid y Fundación Coca Cola, España, entre otras.