ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Fernando Renes

Hay un agujero en el cubo

    Ver obras (+)
Galería Distrito 4 tiene el placer de presentar la nueva obra de Fernando Renes . Esta es la tercera muestra individual del artista en la galería (2004-2007)

El trabajo del artista abarca un amplio abanico de intereses, como la ciencia, política, economía, sexualidad, evolución, por nombrar algunos, pero todos ellos pasados por su personalísimo “embudo”.

Esta exposición toma el título de una canción infantil norteamericana, Hay un agujero en el cubo –there is a hole in the bucket- y está basada en un diálogo entre dos personajes, llamados Henry y Liza. La canción incorpora un loop infinito en el cual Henry tiene un cubo con un agujero, Liza le dice que tiene que arreglarlo,para lo cual necesita un palo, este tiene que ser cortado con un hacha, pero el hacha tiene que afilarse, la piedra para afilar está seca y se tiene que mojar. Entonces Henry le vuelve a preguntar a Liza cómo traer el agua para afilar el hacha, Liza le contesta, “en el cubo”. De esta forma se da a entender que el único cubo disponible es el que tiene el agujero, que si en primera instancia podría llevar agua, no necesitaría reparación. Esta forma de actuar resume la forma de trabajar de Renes, se parte de algo “dañado”- que bien podemos ser nosotros mismos, puede tomarse individual o colectivamente-se intenta reparar, existe un proceso, al final tenemos que contentarnos con el cubo estropeado del comienzo, pero tenemos un registro de ese recorrido que es la canción, en nuestro caso la obra que Renes presenta en esta ocasión.

Hay un agujero en el cubo presenta un amplio espectro de dibujos, fotografias (es la primera vez que el artista muestra este medio) y una animación, Manos a la obra, que se distinguen y unifican por habitar en el presente, no por tratar de atraparlo, sino simplemente vivirlo, sus dibujos son “un estar aquí ahora”, sin añoranza del pasado ni anhelo del futuro. Este tipo de “ser” se puede ver en Manos a la obra, el presente ocurre entre fotograma y fotograma, cuando creemos que esa escena no la volveremos a contemplar, aparece de nuevo, a modo de mantra, imitando un neon que hablara del eterno retorno de lo idéntico.

Esta muestra supone una vuelta a la raíz del dibujo, medio que Renes ha trabajado desde siempre. Vemos cómo el artista emplea el dibujo para describir lo que le rodea inventándose nuevas formas y posibilidades, combinando y mutando su naturaleza. De cierta manera esta podría ser la esencia del trabajo que el artista presenta en este momento; lo vemos por ejemplo en Juguetes pretorianos , un “retrato” de los 11 útlimos presidentes norteamericanos, o en Homenaje a la sandía , en la cual aparece una sandía a flote en lo que pudiera ser un mar de dunas afiladas. En otros dibujos es más evidente la presencia del humor, no siempre exenta de un sustrato más negro, como en el dibujo Discusión entre espermatozoides o en Poor Design. En otras obras vemos la influencia de otros artistas, como en Bodegón 4, donde podemos observar la economía de elementos de Morandi y el dramatismo de las escenas de Zurbarán, o en Som lo que sembrem, donde el artista continua esa tradición con comentario social ejemplificada por Goya.

La obra de Renes es heredera de una tradición oriental en donde no existe algo malo o algo bueno per se, sino que más bien todo es parte de un todo, simplemente se manifiesta de una forma u otra, esto lo podemos observar en dibujos como Raft of Cannibals surrounded by Medusas, o en Todos somos luminosos. De esta forma podríamos definir la obra de Renes como una resistencia frente al discurso generalizado, dirigido y enlatado, como una poética brusca y naïf, tartamuda y abyecta, sutil e inteligente que nos interroga, no da respuestas, sólo hace preguntas.

Fernando Renes (Covarrubias, Burgos 1970) ha expuesto tanto a nivel nacional como internacional. Últimamente se ha podido ver su obra en La Casa Encendida, Madrid; Mücsarnok Kunsthalle, Budapest; Arts Santa Mónica, Barcelona; Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; Centre d’Art La Panera, Lleida; Freies Museum, Berlin; Musac, Museo de arte contemporáneo de Castilla y León; Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Mexico; La Naval, Cartagena y en el Museo de arte moderno y contemporáneo de Santander..

Vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York.