ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Art & Language

Recent Work

    Ver obras (+)
En 1968, Michel Baldwin utiliza por primera vez el nombre de Art & Language para designar al colectivo de arte conceptual formado en la actualidad por el propio Baldwin y Mel Ramsden. Tras múltiples participaciones en la Documenta de Kassel, el centro parisino Jeu de Paume realiza en 1993 su primera retrospectiva, seguida de exposiciones en lugares tan significativos para la escena contemporánea como el P.S.1 de Nueva York (1999) o el Musée D´Art Moderne de Lille, en el año 2002.

El trabajo de A&L figura entre los más particulares y comprometidos ensayos visuales de arte conceptual desde los años sesenta, insistiendo hasta el día de hoy en la capacidad discursiva de sus obras como elemento de confrontación y análisis de la obra de arte en el contexto actual. Charles Harrison les acompaña desde el ámbito de la teoría, utilizando argumentos críticos, descriptivos, lacónicos y provocadores hacia las obras de A&L. Sus textos se sitúan entre uno de los más originales y conmovedores testimonios escritos de una corriente artística que insiste en sus premisas originales y evoluciona de manera rítmica.

Con sede en el Reino Unido, su trabajo desde los años sesenta se ha caracterizado por una actitud crítica y subversiva hacia cualquier aspecto de relacionado con la creación de obras de arte, contando con numerosas performances y pinturas en sus comienzos y cuyo último trabajo se muestra en la Galería Distrito 4. Bajo el nombre de Recent Work, se exponen desde el 17 de Septiembre al 4 de Noviembre una selección de obras representativas creadas durante este año. Destacamos la serie compuesta de nueve piezas en la que se encuentran títulos tan significativos de A&L como “An incidente of Pessimist´s Enthusiasm” o “Songs Held in Official Hope”. En cada obra aparece un panel individual con una silla situada enfrente, colocada en distintas posiciones, con tapizado geométrico, textos impresos, etc. A&L trabaja con sillas desde 1996 variando la composición y el decorado. Los materiales de los asientos proceden de una pieza del año 2005 compuesta por mesas de vidrio que fue desmontada en esta primavera y reconstruida para configurar la exposición actual.

Instalaciones y muebles alterados bajo el rigor plástico y analítico más estricto, acompañados por un texto del citado Harrison donde describe el resultado de este nuevo trabajo: “El efecto de estas obras es invocar a un grupo de fantasmales devotos encerrados en comunión con una exasperante alta cultura” Refieriéndose a la relación entre los elementos expuestos, Harrison resume: “El rasgo común de panel y silla en las siete obras concluidas hasta el momento podría parecer suficiente para constituir un conjunto lingüístico que nos permita pensar en una novela continua, tal vez en un género nuevo. Pero lo que más necesito compartir es la variedad y el alcance de los efectos que las caracterizan, el atractivo de las cuestiones que plantea el intento de distinguirlas y la motivación que supone tratar de establecer las condiciones de su relativo éxito o fracaso. Juegan con nuevas variaciones prácticas sobre las complejas relaciones entre el texto y la imagen, entre la virtualidad de la pintura y el supuesto literalismo del objeto ubicado en el suelo, y de ellas brotan argumentos fascinantes respecto a las diversas e importantes relaciones que pueden existir entre los espectadores reales y los imaginados”

El título de otra de las sillas “Now They are Again No Secret”, tal vez sirva para definir el compromiso de A&L hacia el mundo del arte: por medio del lenguaje escrito no guardan secreto alguno, por medio del lenguaje visual cada obra resulta hermética. El proceso, desde la factura de los cuadros hasta el comienzo de la idea y el resultado final, se expone por completo en los escritos, como si Harrison filmara el desarrollo de la obra de arte por dentro de la cabeza de sus creadores.