ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Richard Deacon

Siamese Connection

    Ver obras (+)
La Galería Distrito 4 inaugura su nueva galería con una gran exposición del escultor británico Richard Deacon .

Richard Deacon es una de las figuras más sobresalientes del arte contemporáneo. Su utilización innovadora de la forma, su interés por los materiales (madera, cuero, aluminio, arcilla, policarbonato…) y su manipulación, hacen de él uno de los artistas más creativos de nuestro tiempo. En 2005 el artista explicaba que “cambiar los materiales de una obra a la siguiente es una forma de comenzar de nuevo cada vez (y de este modo acabar lo que se ha hecho antes)”.

En 1987 se le concedió el Turner Prize, en 1999 fue distinguido con un CBE y en 1998 fue nombrado Chevalière de L’Ordre des Arts et des Letres. Es miembro de la Royal Academy. Richard Decon ha expuesto en los mejores museos del mundo, entre otros en la Tate Gallery, Serpentine Gallery, Bonnefanten Museum, Pompidou, MOMA, Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, etc. Trabaja, además de con la Galería Distrito 4, con Marian Goodman Gallery, Thaddaeus Ropac, Lisson Gallery y Galerie Thomas Schülte.

En su tercera exposición en Distrito 4, Richard Deacon presenta tres series de obras: Siamese Connetion, tres obras en acero inoxidable; tres obras en madera: Splint, Band and Pair.

El aparato de la toma de agua de los servicios de incendio que hay en el exterior de los grandes edificios de Nueva York se denomina con frecuencia Siamese Connection (conexión siamesa) porque se juntan dos tomas para formar una sola tubería. Siamés en este contexto tiene el significado de con-juntar y deriva de los famosos acróbatas tailandeses del siglo XIX, los gemelos unidos, del que derivó el término gemelos siameses (ahora en desuso). De este modo siamés entra en el lenguaje como una forma de describir una entidad con-junta y así ha permanecido, aunque su uso original se haya perdido. Las tres esculturas de acero inoxidable que Richard Deacon ha realizado para la exposición en Distrito 4 están con-juntas, en este sentido. En cada pieza, dos formas individuales comparten una parte que se superpone y que se convierte en un área de inter-conjunción, pero por lo demás, de una clara geometría, un área de fusión como dos corrientes de agua que se mezclan en la Siamese Connection.

El dibujo de la pared hecho “in situ”, especialmente para esta exposición, sigue un esquema parecido (dos elementos que comparten características) como una línea dibujada en la pared.

El emparejamiento es una característica de los trabajos de Deacon realizados en madera. Splint es un tronco de árbol sin tratar envuelto y apoyado en una franja de madera. Band utiliza dos pares de formas similares que se retuercen e interrelacionan, bajo cierta tensión, un bucle singular. La línea es continua pero el material (la clase de madera) se alterna entre cedro – fresno – cedro – fresno. En Pair los dos elementos son un par de columnas retorcidas de izquierda a derecha, ligeramente separadas, dejando entre ellas un espacio turbulento.