ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Iñaki Gracenea

P/M/P

    Ver obras (+)
Tras su última exposición en Espacio Distrito Cu4tro, Rambling Space, Iñaki Gracenea vuelve con obra de recientísima realización. Durante este lapso de tiempo el artista ha tenido una exposición individual, (Surrounding, en Espai Quatre, Palma de Mallorca 2008) y un número de participaciones en muestras colectivas, (Generaciones 2007 y Try Again, ambas en La Casa Encendida, Madrid y Koldo Mitxelena, San Sebastián y Existencias en el MUSAC). En esta muestra, con la que Espacio Distrito Cu4tro abre la temporada, Gracenea presenta P/M/P, un proyecto realizado desde la pintura en el que convergen diferentes medios como la serigrafía, el video o la fotografía.

Gracenea reflexiona sobre cómo el poder de acumulación de datos (imágenes) crece exponencialmente cada día y sobre cómo esa acumulación de datos ocurre no porque sea necesaria, sino porque es posible. De esta manera el consumo ingente de imágenes al que asistimos ha trastocado el valor evocativo de las mismas anulando su valor informativo ante lecturas personales. El artista centra sus proyectos en cómo se crean las imágenes desde la virtualidad de los nuevos medios hasta el modo en que las disciplinas clásicas se replantean los nuevos códigos dentro de aquellas.

La manera en la que trata de trabajar las imágenes se aproxima mucho a lo que podríamos llamar sistema complejo. En un sistema complejo ciertas reglas resultan complicadas de desentrañar. Para Gracenea es importante que las relaciones implícitas en el sistema resulten tan notorias en unos casos como ocultas en otros; esa arbitrariedad hace que el flujo resulte continuo y el sistema se active en base a la permeabilidad del espectador, que puede llegar a ser capaz de leer las interacciones o relaciones entre las partes del sistema.

En este proyecto Gracenea ha recopilado imágenes de cámaras de seguridad que, en su carencia de calidad, transmiten una lectura instantánea debido a los filtros de lectura que llevamos en nuestra memoria colectiva. Estas imágenes le interesan por su ambigüedad, por el tiempo que transmiten, por cómo pueden alterar su contexto, y sobre todo por su aspecto único y a la vez múltiple. Todas las imágenes recogidas albergan un tiempo concreto, definido, una secuencia de un lugar, aun cuando a la vez las escenografías son muy parecidas, como si se representara la misma obra en diferentes escenarios. Es ésta la idea que Gracenea busca trabajar en este proyecto: manipular esas imágenes, intercambiándolas, dotándolas de otros escenarios, añadiendo y eliminando personajes, con la intención de alterar las imágenes y mantener el código.