ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Atelier Van Lieshout

....

    Ver obras (+)
Distrito Cu4tro muestra de nuevo la trayectoria de Atelier van Lieshout con la exposición de su obra más reciente, segunda aquí de este colectivo ubicado en el Puerto de Rotterdam y liderado por el artista Joep van Lieshout, que lo fundó hacia 1985. AVL opera internacionalmente en el campo del arte contemporáneo, diseño y arquitectura produciendo obra que examina y critica la naturaleza comercial de la sociedad contemporánea.

Esta exposición, un conjunto de esculturas y dibujos realizados este mismo año, toma el título de la obra de mayor tamaño que puede verse aquí: The Mall of Babel (2008), una enorme escultura hecha en madera y poliéster destinada a ocupar su lugar en la zona pública de Slave City (su obra de ’05 /’06 que ellos describen como …un utópico proyecto siniestro, que es al mismo tiempo racional, eficiente y lucrativo). The Mall of Babel representa un centro comercial barroco y biomórfico de 26 pisos donde se puede comprar de todo, que abre 24 horas 7 días a la semana; un inagotable paraíso del consumidor, el más grande del mundo. Uno de los ensayos previos muestra como parte del Mall se desmorona, a causa de la lujuria consumista, como una torre de Babel contemporánea.

De tamaño mucho menor, Black Bags y Black Chest, Green Chest with schlurf, Verbitree y Legs, son esculturas semi abstractas, imágenes del interior y exterior de la gente en su propio entorno. Una serie, Grotto, compuesta por siete pinturas (acrílico sobre lienzo), y un conjunto de dibujos (tinta sobre papel), todos ellos inspirados en diferentes aspectos de la naturaleza humana, completan la exposición.

Aquella primera muestra de Atelier van Lieshout en Distrito Cu4tro (2006) fue a la vez su primera gran exposición individual en una galería española. En los dos años años transcurridos desde entonces, la obra del colectivo ha estado presente en innumerables eventos y exposiciones por todo el mundo: Museo Arte Contemporanea (MACRO), Roma 2006, Museo Dhondt-Dhaenens Deurle, Bélgica 2006, Tanya Monakdar Gallery, Nueva York 2006, Carpenters Workshop Gallery, Londres (2007), Female Slave University, Gallery Gio Marconi, Milan (2007), Male Slave University, Gallery Bob van Orsouw, Zürich (2007). Y ahora mismo AVL está exponiendo o va a hacerlo en breve: Stad des Sklaven en Museum Folkwang, Essen (Alemania), De Nature, Dexia Bank, Luxemburgo, Beyond Eden, Zentrum Paul Klee, Berna , The Parallel World, Albion Gallery, Londres, Gallery Krizinger, Viena. Próximamente van a participar en La Carreta de Agua, en Expoagua Zaragoza ‘08.

La obra de Atelier van Lieshout forma parte de colecciones internacionales como MOMA (Nueva York), Stedeliil Museum (Ámsterdam), Fundación Prada (Milán), Castello de Rivoli (Turín) o Walter Art Center (Minneapolis).