ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Rui Toscano

Cluster

    Ver obras (+)
Rui Toscano nació en 1970 en Lisboa, donde vive y trabaja. Su aproximación al arte, desde niño y luego en el Ar.Co, escuela de artes visuales, y la Escuela de Bellas Artes, en Lisboa, proviene de la pintura, de la que evolucionó sin rupturas hacia la escultura. Desde entonces, su trabajo se ha nutrido y ha sido impulsado por el acontecer diario, las películas y la cultura rock, constantemente experimental con el sonido – el interés por el sonido en mi trabajo viene de que soy un artista visual estrechamente vinculado con la música. Escucho más música que veo arte – y el monocromo, que ha utilizado, explorado y expandido en todas las direcciones en sus videos y esculturas. A lo largo de estos años, ha revelado extraordinaria capacidad para enriquecer su campo de posibilidades creativas, sus sistemas de referencias y las soluciones formales con que trabaja, a partir de los recursos que ofrecen los diferentes medios (escultura, sonido, video, instalación, diseño). Y especialmente, Toscano es un prolífico dibujante.

Esta exposición toma su título de la obra más reciente aquí mostrada, Cluster (2008), acrílico sobre papel 130 x 130 cm., que puede verse en la planta superior de la galería además de 100 Rádios Mortos y Wave Field ambas esculturas realizadas en 2007. En la planta inferior está T de Tornado, obra en DVD mostrada por Distrito Cu4tro en su stand dedicado exclusivamente a Rui Toscano en Art Nova, en la reciente feria Art Basel Miami Beach, en diciembre de 2007.

Espacio Distrito Cu4tro ya expuso Sampa Works, de Rui Toscano , en 2004. Otras muestras individuales del artista a mencionar son: T for Tornado, Cristina Guerra Contemporary Art, Lisboa (2007); Slow Motion, Porta 33, Funchal (2004); The Exorcist, Cristina Guerra Contemporary Art, Lisboa (2004); 1, Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto (2002); 2, Teatro do Campo Alegre, Oporto (2002). Y entre sus colectivas: Expanded Painting Bienal de Praga 2 (2005); Desenhos A-Z, Colecção Madeira Corporate Services, Porta 33, Funchal (2005); 20+1, Artistas Portugueses nas Coleccións CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela (2004); Fragmentos e Souvenirs Paulistanos Vol. I, Galeria Luisa Strina, São Paulo (2004). Obras de Rui Toscano forman parte de colecciones como la del Banco Privado, Lisboa, la Caixa Geral de Depósitos, Lisboa y la Fundación ARCO, Madrid.