ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Laurie Simmons

The Music of Regret

    Ver obras (+)
Laurie Simmons vuelve a Madrid con una nueva exposición de obras recientes y la proyección de su primera película. Fotografías de la serie The Boxes (Ardis Vinklers) se expondrán en la Galería Distrito Cu4tro, al mismo tiempo que su primera película The Music of Regret se proyectará por primera vez en España en Espacio Distrito Cu4tro: The Music of Regret, un minimusical en tres actos relacionados con tres períodos diferentes de su vida artística, en el que interviene la actriz estadounidense Meryl Streep.

Durante más de 25 años, en fotografías que combinan humor y patetismo, Laurie Simmons ha explotado estereotipos de género aparentemente anticuados que siguen, sin embargo, latentes debajo de la superficie de la vida contemporánea. Al incorporar las marionetas y el vestuario, sus imágenes inanimadas –particularmente sus series de walking objets, en las que las piernas de las mujeres están coronadas con artículos desmesurados tales como una casa, un revolver o un libro- han tenido siempre un carácter interpretativo. El artista dadaísta Tristan Tzara escribió que “Los objetos sueñan y hablan cuando duermen”, y esto es lo que parece claramente suceder con la obra de Laurie Simmons . Durante años estos objetos inanimados han estado soñando, tal es el caso de la serie mencionada anteriormente que dio fama a sus imágenes icónicas de los años ochenta. En los años noventa enfocó su cámara a los muñecos masculinos ventriloquistas, añadiendo escenas de sus sueños diurnos en Photoshop.

Ahora en The Music of Regret, Laurie Simmons proporciona a sus muñecos voz. Esta película, que fue “premiere” en el MOMA de Nueva York y en la TATE MODERN de Londres en el 2006, tiene la estructura clásica de un musical con sus tres actos y el sabor amargo-dulce de las canciones propias de los mismos. El texto es de la propia Laurie Simmons y la música de Michael Rohatyn, Comisionado por Salon 94 y producida por PERFORMA, el ACTO I, The Green Tie, trata de dos familias enemistadas, que protagonizan conjuntos de marionetas idénticas. En el ACTO II, que da el título a la obra, la actriz Meryl Streep, como alter ego de la propia Laurie, canta con voz melodiosa a un muñeco de ventrílocuo, buscando el amor en los lugares equivocados. Y en el Acto III, The Audition, seis miembros de la compañía de baile de Alvin Ailey II se disfrazan de forma surrealista con la apariencia de los personajes de la serie Walking objects.

Todos sus personajes son muñecos, a excepción de Meryl Streep, pero la mayoría son antiguas marionetas, que pertenecen a la serie de fotografías que Simmons hizo en 1994 y que también tituló The Music of Regret. Con su estilo infantil, los muñecos son vehículos útiles para transmitir proposiciones abstractas, para sortear la influencia potencialmente perturbadora del ego humano. De este modo funcionan como máscaras, subyugando la identidad del artista en la revelación de una gran verdad. Simmons tiene mucha práctica en esto, al haberse colocado ella misma en los años setenta con fotografías en las que muñecas y casas de muñecas se subrogan el estado psicológico femenino. Pero en sus fotografías las muñecas nunca trascienden su infancia, mientras que los muñecos en su película lo hacen. Parecen moverse en el mundo real y regirse por sus emociones reales. Esto se debe en parte a que los escenarios están construidos al tamaño de los muñecos y también porque el cineasta Ed Lachman (Fram for Heaven, The Virgen Suicides) las filmó como si realmente vivieran allí.

Pero el elemento más transformador es la música de Michael Rohatyn. La partitura de Rotahyn, que incorpora una mezcla de estilos genéricos, desde una música sentimental a fogosos tangos, juega en la película de Simmons el mismo tipo de papel que los valses de Strauss en la película de S. Kubrick: 2001: Una Odisea en el Espacio. Al producir en la pantalla la ilusión de movimientos naturales, hace que la película de Simmons sea diferente de otras películas de muñecos, como pueden ser las realizadas por Dan Graham y Tony Oursler o la que realizo Pierre Huyghe. La música en Regret es más que un mero acompañamiento: es una fuerza directora, casi una presencia tangible que imbuye a las figuras de Simmons una profundidad emocional inesperada que sus fotografías solo pueden sugerir

Nacida en Nueva York en 1949, desde su primera exposición individual, en Artists Space en 1979, Laurie Simmons ha realizado numerosas exposiciones internacionales a lo largo del mundo. En 1997, el Baltimore Museum of Art organizó una retrospectiva de 20 años de su trabajo llamada The Music of Regret, que incluyó 150 fotografías. Durante 2005 obtuvo la Roy Lichtenstein Residency in Visual Arts at the American Academy en Roma. Además de su proyección en el MOMA de Nueva York y la TATE MODERM de Londes, The Music of Regret se ha proyectado en el 2007 en The Nassau County Museum of Art, Roslyn, New York, La misma semana de su inauguración en Distrito Cuatro, está película se proyectará en el Ludwig Museum de Colonia, el día 18 de Octubre.

The Boxes (Ardis Vinklers) se exhibirá en la Galería Distrito Cu4tro [Bárbara de Braganza, 2], del 17 de octubre al 23 de noviembre. En las mismas fechas se proyectará en Espacio Distrito Cu4tro [Conde de Xiquena, 9 – bajo derecha] la película The Music of Regret, de 18.30 a 20.00 (dos pases diarios).