ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Fernando Renes

Animaciones de la calle Havemeyer

    Ver obras (+)
Fernando Renes vuelve a Distrito Cu4tro exponiendo su obra más reciente en rigurosa primicia. Para Animaciones de la calle Havemeyer Renes ha realizado dos trabajos de animación en los que una vez más da vida a sus dibujos –“Creo que hago animación porque el alma es proyección y tengo que representar eso, el deseo de acción, de movimiento”, dice–. Son fundamentalmente acuarelas y tinta sobre papel cargadas de poesía impregnada de humor e imaginación –“…qué dosis de imaginación hay que poner para hacer un coche de Fórmula 1, un Ferrari por ejemplo, reflexiona Renes. La inteligente ironía de sus dibujos, aderezada por un excelente dominio del dibujo y del color, consigue establecer una relación cómplice con el espectador. El proyecto que Fernando Renes presenta se basa fundamentalmente en dos series de dibujos que en su desarrollo dan lugar respectivamente a las piezas Romance Omnívoro y Fujinokisha, la primera de ellas de una duración de 13 minutos y ambas realizadas en 2007.

Mientras que la primera, Romance Omnívoro, es una “minipelícula” con hilo argumental, Fujinokisha busca registrar sucesos puntuales sobre un fondo uniforme y en continuo movimiento, el movimiento de un tren que da vueltas al Monte Fuji (ya en su animación anterior La Meseta Renes sobrevolaba el Fuji en su camino de Covarrubias a Nueva York.). El título, Fujinokisha, es literalmente en japonés "el vapor del Fuji", pero en ese mismo idioma "Kisha" tendría una segunda acepción que daría nombre al tren de vapor.

Romance omnívoro es una obra compuesta por tres proyecciones que se presentan, de forma contigua a modo de pintura de paisaje, en la planta superior de la galería. Para su realización, Renes ha hecho 7000 dibujos y varios de ellos están expuestos forrando las paredes de la sala anexa. Fujinokisha, por su parte, consta tan sólo de 15 dibujos que también se exponen. Todos los dibujos utilizados para la animación, cuyo modo de ejecución va desde el “premiere pensée”, como diría Delacroix, al dibujo elaborado, son acuarela o tinta sobre papel, de 27,9 x 35,5 cm.

Básicamente podría definir el objetivo de esta exposición como un intento de mostrar una verdad aún no editada, no contada, dice Fernando Renes

Fernando Renes , que nació en Covarrubias, Burgos, en 1970, vive y trabaja en Nueva York, y expone en España con asiduidad. Desde su muestra El maíz picotea al pájaro en Espacio Distrito Cu4tro en 2004, ha tenido exposiciones individuales a ambos lados del Atlántico: Mis animales y yo en La Casa Encendida (2006), Fernando Renes en TRANS>area, N.Y.C. (2005), De Covarrubias a Nueva York en el CAB de Burgos (2004). Ha participado en gran número de muestras colectivas en museos, instituciones y galerías: Queens Museum of Art, Nueva York, The Rose Art Museum, Boston, Museo Esteban Vicente Segovia (La Palabra Imaginada, 2007), CGAC, Santiago De Compostela (Contos Dixitais, 2006), MUSAC, León (Globos Sonda, 2006), Centro de Arte La Panera, Lleida (La Colecció d’art contemporari de l’Ajuntament de Lleida, 2007), Jeannie Freilich Fine Art, N.Y., (100 artists-100 watercolours, 2006), Ahora mismo puede verse obra de Renes en la muestra Existencias, en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y en Geopolíticas de la Animación, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

En estos momentos Fernando Renes prepara su próxima exposición en Jeannie Freilich Fine Art, Nueva York, que tendrá lugar en el mes de marzo 2008, mientras completa el trabajo para la próxima publicación del libro, selección de dibujos de Romance omnívoro, cuyo editor es Octavio Zaya. También 100 artistas españoles le incluye entre los artistas contemporáneos españoles seleccionados por EXIT para el nuevo volumen que presentará en ARCO ’08.