ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Antonio Mesones

.......

    Ver obras (+)
Espacio Distrito Cu4tro estrena su sala en Conde de Xiquena 9 con obra de Antonio Mesones (Torrelavega 1965). El artista, que trabaja y vive actualmente en Berlín, se formó en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y luego en Lisboa (Erasmus), Gerrit Rietveld Academie, Amsterdam (Beca Marcelino Botín) y Berlín (Beca Gobierno de Cantabria). Últimamente ha expuesto de manera individual en Invaliden 1 Galerie, Berlín (2006), Palacete del Embarcadero, Santander (2004) y en colectivas como Art Forum, y de nuevo en Invaliden 1, Berlin (2006) o en Fondo de arte Fundación Marcelino Botín (2005). Ha participado varias veces en ARCO.

La pintura de Antonio Mesones es silenciosa, tranquila y poética. Al describir su obra, a menudo se comienza por enumerar lo que no es: hay elementos característicos de la tradición pictórica –narración, representación, significado– que han sido eliminados para que resalten otros –forma, color, composición–, sin que se trate de propuestas puramente formalistas. A pesar de la minimización de medios expresivos, la obra es más de lo que se ve. En la superficie de cada lienzo emerge una figura estática y flotante, centro de una composición frontal. Desde ese centro se proyecta hacia delante, hacia el espectador, al tiempo que señala hacia atrás, hacia su propio pasado. El proceso se hace evidente en forma de pinceladas que muestran un gesto pausado, repetitivo y meticuloso, el trabajo diario de superponer una capa de pintura sobre otra, y de nuevo tapar ésta con una nueva. El ojo humano no puede evitar encontrar referentes visuales al contemplar los cuadros en su ensimismada existencia. Así, sobre cada lienzo parece haberse desarrollado una especie de criatura viva cuyo estado actual es el único que acertamos a observar. Las formas ondulantes se asemejan a seres unicelulares o tejidos orgánicos varias veces ampliados por una lente. Las formas más recientes ocultan –parcial o totalmente – otras formas anteriores. En algunos casos los bordes de las sucesivas capas forman un colorido contorno para la figura final. En otros, esta figura está compuesta por una gran mancha que prácticamente oculta todo el trabajo anterior. A veces, el conjunto parece vibrar o sobresalir de la superficie plana a causa de un estudiado efecto óptico.

Quien conozca la trayectoria de Mesones, verá en estas últimas piezas el resultado de una coherente evolución. Quien en cambio se acerque a este trabajo por primera vez, disfrutará recreándose en las emociones inmediatas que generan las diversas composiciones y la amplia paleta de color.