ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Filipa César

Rapport Raccord

    Ver obras (+)
Filipa César (Oporto, 1975) ya expuso individualmente Aura, 2005 en Espacio Distrito Cu4tro, donde también participó en la colectiva XS, 2006. La artista, que vive y trabaja en Berlín, mantiene lazos firmes con Portugal, donde expone con asiduidad: Fundaçao Gulbenkian (Product Displacement, 2003 y SlowMotion, 2003), Museo Serralves, Oporto (Ringbahn, 2005), Galeria Cristina Guerra (F for Fake, 2005). Su obra está presente en los Eventos Colaterales de la 52 Bienal de Venecia, Shot and Go – a Vision of Today’s International Photography; internacionalmente mantiene una presencia muy activa en exposiciones conjuntas con otros artistas.

Filipa César ha explorado con consistencia los aspectos de ficción que se encuentran dentro del género del documental, como puede apreciarse en obras suyas –F for Fake o Ringbahn– que pueden situarse en la fina línea de encuentro entre la narración y la crónica. Fascinada por lo que tienen de desconcertante los aconteceres de la vida cotidiana, la artista siempre capta con sensibilidad el efecto de puesta en escena que tiene la realidad. Y a pesar de estar siempre dispuesta a indagar en sus entresijos, Filipa César jamás se muestra cínica ni crítica, logrando siempre presentar una imagen compasiva, además de conocedora, del objeto de su interés.

Toda la obra que ahora expone alude a los procedimientos del cine, unas veces en cuanto a la forma, otras respecto al contenido, adentrándose en el aparato cinematográfico para reflejarlo de dentro a fuera.

Raccord (2007) es una serie de fotografías de rodajes de películas por las calles de Berlín. La ciudad está siendo remodelada como lugar para la cultura y producciones culturales, un proceso de aburguesamiento que se hace sentir más rotundamente en su parte Este, reconstruida a vertiginosa velocidad en los últimos 17 años. Ese “impulso milagroso” ha dotado a la zona de un aire artificial como de cartón piedra, de decorado de cine. Curiosamente, en todo lo que fue el Berlín Este se están rodando películas, tanto alemanas como internacionales, a menudo con “Berlín” mismo como tema. Las fotografías de esta exposición son documento de esos momentos fugaces en que el equipo de rodaje dispone su material para transformar una ciudad en un decorado. Al mostrar el proceso de creación de un plató, donde de por sí es como si ya hubiera una escenografía, estas fotos dan pie a un procedimiento de cajas chinas entre la estéril realidad y el potencial fotogénico del paisaje urbano; la película en blanco y negro evoca deliberadamente una especie de regresión romántica hacia un pasado reciente y a la vez tan lejano.

Rapport (2007) es un video basado en unos metros de documentación filmados en un seminario de PNL. La Programación Neuro-Lingüística (PNL) consiste en un conjunto de técnicas, axiomas y creencias cuyos partidarios utilizan principalmente como aproximación al desarrollo personal. Se basa en la noción de que la mente, el cuerpo y el lenguaje interactúan para crear la percepción del mundo por parte del individuo, y de que las percepciones, y por tanto los comportamientos, pueden cambiarse mediante la aplicación de diversas técnicas, en particular el “modeling”, que conlleva la cuidadosa reproducción de los comportamientos y creencias de aquellos que hayan logrado la ‘excelencia’. En sus comienzos, la PNL estudiaba los patrones subyacentes en el lenguaje y las técnicas de especialistas notables y de éxito en el campo de la hipnoterapia, y de la terapia Gestalt y familiar. Los patrones ya descubiertos eran adaptados para su comunicación general y dar pie a la transformación.

La idea básica de los ejercicios de PNL es una especie de puesta en escena de uno mismo en diferentes tiempos y espacios. Generalmente se crean diferentes personajes que abarquen las características paradójicas del individuo. Cada proceso consta de 3 figuras: La A (el cliente), la B (el conductor) y la C (el testigo). “Rapport” es la palabra técnica utilizada para referirse a la habilidad del conductor (B) para establecer una relación de empatía con el cliente (A). Al haber sido rodado en Alemania, el video refleja inevitablementee conflictos internos propios de la cultura protestante mayormente, y cómo se lleva a cabo su resolución.

Allee der Kosmonauten (2007) es un traveling en una sola toma –en 16 mm pasado a DVD– rodado en un pasaje peatonal en “Allee der Kosmonauten”, Berlin-Marzahn. La avenida, que toma el nombre de Sigmund Jähn y Waleri Fjodorowitsch Bykowski, cuyo viaje al espacio se suponía que iba a reforzar lazos entre Alemania Oriental y la Unión Soviética, es un hito de lo que fue el Berlín del Este. Rodado con el apoyo técnico de una grua y una cámara fija, el video presenta la visión, con cámara subjetiva, de un paseo por “Allee der Kosmonauten”, comenzando con normalidad desde el nivel del ojo humano y liberándose progresivamente de la gravedad hasta ascender a 8 metros por encima del suelo, como en un soñar despierto habitado por el fantasma del cosmos comunista, una de las glorias trágicas de la era mecánica.