ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Caetano de Almeida

Cafofo

    Ver obras (+)
Esta exposición de la obra de Caetano de Almeida en Espacio Distrito Cu4tro es la primera del artista en España. Nacido en Campinas, Brasil en 1964, Caetano vive y trabaja en Sao Paulo. La obra de Almeida es expuesta con regularidad entre Sao Paulo y Rio de Janeiro y forma parte de los fondos del Museu de Arte Moderna en ambas ciudades y del Museu de Arte Contemporánea USP de Sao Paulo, además de varias colecciones privadas.

En sus primeros trabajos, Caetano de Almeida recreaba pinturas consagradas de la Historia del Arte. Eran lienzos que llevaban a reanudar aquella vieja relación con la pintura reproducida en publicaciones simulando el reticulado gráfico de imágenes fotográficas de baja definición. En otros trabajos posteriores, el artista se apropia de un imaginario visual presente en libros para niños y en manuales de primeros auxilios y de prácticas deportivas, cuyas imágenes se reconstituyen como si fueran reproducciones mecanizadas ampliadas, acercándose así al universo del arte conceptual y del arte pop.

No tardó en pasar a explorar en sus pinturas la figuración de animales. Luego, al comenzar a utilizar diferentes técnicas y materiales, como la marquetería, el latón, la malla de alambres, el acrílico y el cobre, el artista abandonó la referencia explícita que hacía anteriormente a los bichos y pasó a trabajar a partir de algunos de los elementos que los caracterizan.

En la década de 1990 Almeida comenzó a presentar lienzos saturados de representaciones de animales y plantas, de gran opulencia cromática. Se trataba de trabajos que causaban extrañeza en el espectador, al no ofrecer referenciales de espacio o tiempo. Caetano de Almeida presenta ahora composiciones con formas no-figurativas, inspiradas tanto en estampas de telas que recolecta en viajes a Francia y a India, como en la estilización de formas inspiradas en las obras de Jackson Pollock, Alfredo Volpi y otros artistas.