ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Martin Walde

Enactments

    Ver obras (+)
Martin Walde nació en Innsbruck en 1957; vive y trabaja en Viena. A partir de su primera exposición individual en Internationaler Kunstmarkt, Dusseldorf 1982, la obra de Walde ha sido expuesta en Europa y Japón (Fuchu Art Museum y Yumico Chiba Gallery, Tokio) y ha participado en numerosas muestras colectivas y ferias: Bienal de Venecia (2001), Fundación Gulbenkian, Lisboa (1998), documenta X Kassel 1997 (Museum Fridericianum, Kulturbahnhof) …

Desde hace ya años, el trabajo de Walde está marcado por sus referencias a lo casual, la entropía, el misterio y a reacciones químicas de todo tipo. Es un artista investigador y creador de enigmas de producción interdisciplinaria. Y por medio de la observación interviene en los modos de la apariencia, los reorganiza y les insufla frescura de manera incesante.

A Walde le interesan los procesos desencadenantes tanto en relación con el material y la forma como en lo que se refiere a la actuación, las experiencias y el pensar humanos. Se fija en la fenomenología del cambio, buscando en las situaciones cotidianas, en los espacios públicos de la ciudad; así mismo se ocupa del cambio que tiene lugar en los datos estructurales de la obra de arte en sí, e incorpora al espectador dándole un papel interactivo de la escena.

Enactments recoge fotografías tomadas en zonas urbanas, como pueden ser el metro, un andén o la calle. Walde añade luego sobre la foto el dibujo de una escena de su propia experiencia, como puede ser alguien de pie en el borde de un andén, a punto de suicidarse o una mujer tumbada en una acera. Estos dibujos, superpuestos en la foto, son testimoniales y a menudo desencadenan una situación más real, más de miedo.

La exposición se completa con Shrinking Bottles/Melting Bottles, consistente en una sencilla instalación –una lámpara de rayos infra-rojos está colgada a unos 15 centímetros por encima de un bloque de ácido esteárico en forma de iceberg– que incluye y representa a toda una serie de modelos ficticios relacionados con la improvisación, el ritual y el reciclaje.