ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Atelier Van Lieshout


    Ver obras (+)
Desde 1995, Joep van Lieshout (Ravenstein, Holanda, 1963) trabaja bajo el nombre Atelier van Lieshout (AVL) para resaltar el hecho de que todas sus obras son el resultado de un esfuerzo de colaboradores, en lugar de ser producto de una única mente creativa. En la última década AVL ha diseñado una gran variedad de obras de arte, desde casas móviles, baños modulares, muebles y objetos funcionales, principalmente fabricados en fibra de vidrio de colores vivos, que se han convertido en la insignia de AVL. Este grupo de artistas no se puede categorizar en una sola disciplina, sino que hace arte que cruza fronteras entre arquitectura, diseño, arte y ciencia. Son bien conocidas sus obras interactivas de grandes dimensiones y sus sencillas esculturas que interactúan con el concepto de presencia y ausencia de gente.

La obra de Atelier van Lieshout muestra especial interés por el funcionamiento del cuerpo humano en dibujos y esculturas de los diversos órganos, que exponen los componentes físicos de cuatro procesos vitales: el sistema digestivo, el reproductor, el sanguíneo y el nervioso. Más que como unidad aislada, se presenta el cuerpo humano como una red de intercambios, donde lo biológico choca con lo mecánico y donde lo orgánico se fusiona con lo arquitectónico.

En esta primera gran exposición de AVL en una galería española, Distrito Cu4tro muestra una serie de trabajos de ámbitos diversos como panorama de referencia en su trayectoria, con gran interés por la arquitectura: cuadros de gran formato (tinta sobre lienzo) muy próximos al dibujo y maquetas arquitectónicas, llenas de ironía y sarcasmo (mini-burdeles modulares), ética y estética siempre presentes en su trabajo. También sus conocidas esculturas en fibra de vidrio, en esta ocasión de la serie negra, que sintetizan la silueta humana, siempre en posiciones curiosas, con acercamiento al tratamiento clásico de la escultura; y trabajos de gran formato sobre órganos humanos en diversos materiales: bronce, fibra de vidrio o porcelana. La exposición se completa con una instalación donde se desarrolla el reciclado de materia orgánica, con la concienciación respecto a la protección de la naturaleza, muestra del carácter reivindicativo presente en todo lo que hace AVL.

Atelier van Lieshout forma parte de las más importantes colecciones internacionales como MoMA (Nueva York), Stedelijk Museum (Ámsterdam), Fundación Prada (Milán), Castello de Rivoli (Turín) o Walker Art Center (Minneapolis). AVL, trabaja habitualmente con galerías como Tanya Bonakdar (N.Y.), Bob Van Orsow (Zurich), Gio Marconi (Milán). Participa en exposiciones en MACBA (Barcelona 2001) Münster (2001), MACRO (Roma2006), Museo Miraikan (Tokio 2006). Ha participado en la 21 Biennale de Sao Paulo, Brasil (1994), 25 Biennale de Sao Paulo (2002), Bienal de Venecia (2003), Triennial de Yokohama, Japón (2005); y estará en la Biennale de Montreal, Canadá (2007).