ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Alexander Apóstol


    Ver obras (+)
Espacio Distrito Cu4tro tiene el gusto de exponer obra reciente en video y fotografía de Alexander Apóstol (Venezuela 1969) en la primera muestra individual del artista en Madrid.

Alexander Apóstol ha configurado un extraño repertorio de imágenes como resultado de su muy particular manera de sacudir la realidad. La actualidad de su propuesta no radica tan sólo en la exploración de las infinitas posibilidades expresivas del medio fotográfico, el cual utiliza como método de trabajo; su argumento se orienta obsesiva y temerariamente hacia la indagación del proyecto de la individualidad: memoria, cuerpo e identidad afirman su poder desde los más intransitados subterfugios.

La paradoja latinoamericana entre poder y arquitectura ha sido explorada a conciencia, y en toda su complejidad por Alexander Apóstol . Además de indagar el entramado urbanístico de Caracas, Apóstol comprende esas parábolas curiosas que nos describen cómo el sueño oligárquico de tecnología y pseudomodernidad se ve asediado con hostilidad por la ciudad bárbara que crece de repente en sus alrededores, y nos muestra el fracaso gigantesco de ese ritual mediante el cual la complicidad entre el autoritarismo y la arquitectura nos ha hecho cada vez más urbanitas y cada vez menos ciudadanos.

Apóstol utiliza la fotografía como estrategia conceptual para elaborar un discurso no exento de humor e ironía a partir de códigos visuales y textuales que establecen una lectura dual. Es así como, con la mirada que recupera la memoria y el universo de lo que somos, Apóstol utiliza la fotografía como medio que le obliga a ahondar en un acto reflexivo no a través de su propia imagen sino del retrato de los otros como vía para el análisis contextualizado de la condición humana.

La obra de Alexander Apóstol está ahora mismo expuesta en el Palau de la Virreina (La Capella) en Barcelona. Y en años recientes ha sido objeto de exposiciones individuales en Fundación Mendoza (Caracas 2004), PhotoEspaña ’03, Casa de América (Madrid 2003), Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México 2000), Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Rufino Tamayo (México 2000); y en muchas colectivas y ferias como la International Biennale of Contemporary Art, A Second Sight, (Praga 2005, comisariada por Paco Barragán), EMERGENCIAS, MUSAC (León 2005), VIII Bienal de Estambul (2003), Bienal de Praga 2003: Dislocations, comisariada por Julieta González.