ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Maider López

Playa

    Ver obras (+)
Espacio Distrito Cu4tro presenta el proyecto Playa y Ataskoa de la artista Maider López .

El proyecto Playa consistió en ir un día de verano a la playa y dar a cada uno de los que allí se encontraban una toalla de color rojo. El resultado fue una playa con todo en su sitio: las toallas, la gente en bañador, unos tomando el sol, los otros paseando por la orilla, todo en una aparente normalidad. Pero un pequeño detalle delataba cierta extrañeza. Toda la gente de la playa tenía la toalla de un mismo color. Sólo un color de toalla para una playa entera.

¿Será un hecho casual, casi místico por el cual toda la gente ha ido ese día con la misma toalla a la misma playa? ¿Es posible que todo el mundo tenga la misma costumbre: ir a la playa de Zumaia con toalla roja?

Esta extrañeza en la más absoluta normalidad queda reflejada en las fotografías que se exponen ampliamente en la exposición.

Ataskoa fue una convocatoria pública que pretendía crear un atasco en el monte. La convocatoria se realizó en prensa, radio, octavillas, carteles, etc. El día 18 de septiembre de 2005, 160 coches voluntarios (aproximadamente 425 personas) se reunieron en Intza, Navarra, en las faldas de la sierra de Aralar.

La exposición muestra fotografías y video del evento, un acto estúpido, una espera a Godot, que nos hacen reflexionar sobre el uso del coche, la ecología, lo urbano frente a lo rural etc., propuesto todo ello desde un planteamiento estético.

Maider López (1975) vive y trabaja habitualmente en San Sebastián. Simultanea su exposición en la galería Espacio Distrito Cu4tro con su indiviual en CaixaForum de Barcelona, y en The O.k. Center for Contemporary Art de Linz (Austrtia). Ha tenido presencia con su obra en la Bienal de Venecia 05, (Pabellón de Italia, comisariado por María Corral) y Artium Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria (2005). Tras su estancia de un año de trabajo en Nueva York con una beca del INJUVE, ha sido objeto de exposiciones individuales en La Casa Encendida de Madrid: Proyecto de Fachada, (2003); también ha tomado parte en numerosas exposiciones colectivas tales como Madrid Abierto: Intervención Pública, (2004) ISPC Open Studio en Nueva York (2003), Indisciplinados MARCO de Vigo (2003) y en Koldo Mitxelena en San Sebastián, (2001).