ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Salvador Cidrás

Consuming Youth / Consumiendo Juventud

    Ver obras (+)
Salvador Cidrás (Vigo 1968) presenta en Espacio Distrito Cu4tro su obra más reciente, con el título Consuming Youth / Consumiendo juventud, consistente en dos proyectos de dibujo, “El otro” y “Situaciones".

Cidrás realiza sus dibujos en grandes piezas de papel que unidas conforman una gran mancha creciendo en el muro. Mediante distintos soportes (video, pintura mural, dibujo) construye una imagen global fracturada en el detalle.

Los dibujos de “El otro” muestran a un adolescente que posa extrañamente pasivo, autómata, y que personifica los estereotipos y deseos del mundo adulto, imagen del mito de la eterna adolescencia, del valor de la juventud, buscando una estructura secuencial que configura una unidad. “Me serví de la lógica del documento impreso (carteles, fanzines, revistas) de forma que desde el fondo negro surgiera la imagen…”

“Situaciones” son dibujos de tinta en los que el espacio que sitúa a los personajes se construye a partir de la superposición de planos de alambradas. Son dibujos de instantes, del vistazo que se echa a paso rápido desde el vallado de una zona de recreo. Dibujos azules o verdes, porque “ese recuerdo de color, lo quería mantener en el dibujo, así que pensé en anular el fondo blanco del papel envolviendo el dibujo en una carcasa de metacrilato tintado. El resultado presenta el dibujo más cercano a lo espacial que al plano.”

Salvador Cidrás se dio a conocer, a mitad de los años noventa, con una serie de esculturas y dibujos en los que registraba la epidermis de la naturaleza. El constante proceso de experimentación que caracteriza su obra –sus materiales, formas, representaciones, construcciones, estructuras y reflexiones – ha definido una sólida carrera. Ha expuesto en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela, A Coruña 2002), en el Museo Nacional Reina Sofía, Madrid (Espacio UNO 2002) y disfrutado de becas como la de Fundación Botín (1999) y Generaciones Caja de Madrid (2000). Su obra forma parte de colecciones como, entre otras, la CGAT de Santiago de Compostela, Colección Caixa Vigo y Colección Unión Fenosa.