ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Jorge Macchi

Time Machine

    Ver obras (+)
La Galería Distrito Cu4tro, presenta Time Machine, el nuevo trabajo de Jorge Macchi (Buenos Aires 1963), una serie de obras íntimamente relacionadas: Time Machine, instalación de video en cinco monitores, una gran colección de obra sobre papel (lápiz y gouache), Fuegos de Artificio, una intervención sobre muro, y la instalación Kiss and Kill.

Time Machine, la instalación que da nombre a la muestra, está conformada por una mesa con cinco monitores en su interior, visibles a través de cinco ventanas de vidrio. En los televisores se reproducen cinco loops sobre los pocos segundos en que las palabras THE END aparecen al final de cinco películas norteamericanas de los años 40. Por su disposición en la mesa, es imposible percibir todas las imágenes al mismo tiempo, a diferencia de los sonidos generados por cada loop, que se superponen componiendo una perturbadora pieza musical. Como la duración de cada fragmento es diferente, la pieza resultante es siempre cambiante, más aun considerando la variación impuesta por la posición del espectador alrededor de la mesa.

Time Machine no es una máquina que permite viajar en el tiempo; antes es una máquina que produce tiempo presente a partir de films que no terminan de morir, o mejor dicho, que mueren permanentemente.

Los dibujos, una serie de pequeños gouaches, presentan temas tales como herramientas, instrumentos musicales o animales, temas tratados repetidamente en toda su obra . Sin embargo no presenta estos temas de forma naturalista, ya que están llenos de sentido irónico y humorístico, alcanzando un muestrario de nuevas formas compositivas, que forman el metalenguaje del artista.

Completando la exposición se muestran dos libros de artista, La Ascensión y el flipbook Ten Drops. Este último usa el paso de páginas para generar una secuencia de sucesos. La ilusión no es tan efímera como parece, sino que deja marca tras de sí. La obra de Macchi, a fin de cuentas, sugiere que las ilusiones y las creencias no son hechos insignificantes, y que un incidente visual puede cambiar el mundo para siempre.

Macchi vive y trabaja en Buenos. Su trayectoria artística, desde sus primeras exposiciones a finales de los años ochenta, ha sido objeto de amplio reconocimiento internacional: Ha participado en la Bienal de Venecia (2005) como representante del Argentina y parte del Pabellón Italiano comisariado por María de Corral, Bienal Sao Paulo (2004) Bienal de Estambul (2003). Ha disfrutado de becas como la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2001) y recibido premios como el de la Fundación Konex, Buenos Aires (2002), y su obra forma parte de buen número de colecciones, el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (MUHKA), el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, la Fundación ARCO, colección Tate Modern (Londres) o MUSAC (León). Actualmente expone en la 51 Bienal de Venecia, Peter Kilchman Gallery en Zürich, La Casa Encendida en Madrid y Tate Liverpool (Inverting the Map).

* La instalación Time Machine, La Ascensión y Ten Drops, fueron realizados durante la residencia del artista en Art Pace San Antonio (Texas 2005) .