ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Iñaki Gracenea

Rambling Space

    Ver obras (+)
Iñaki Gracenea , Hondarribia (Guipúzcoa) 1972, presenta en Espacio Distrito Cu4tro su última obra, Rambling Space.

Se trata de una instalación que completa Package Room, proyecto inmediatamente anterior, que en palabras del autor “hace referencia a un espacio construido, no permanente, que se apropia de parte de la galería.”

Con Rambling Space, Package Room pasa ahora a un nuevo habitáculo asumiendo ese cambio como parte de la propia obra. Ante tal perspectiva se presentaban dos opciones: rehacer y trasladar la obra a su nueva ubicación o retomar la construcción y reestructurarla teniendo en cuenta el nuevo espacio expositivo. A Gracenea le interesa ese aspecto modular y de acomodo a diferentes espacios, a una arquitectura etérea que se implanta pero que no es permanente, que no se quiere apropiar del lugar, sino habitarlo. Rambling Space crea una nueva situación.

“Creo que es importante que la pieza pueda mudar, que se adecue a la primera idea de Wachsman y Gropius, arquitectos creadores de Package House System, donde el diseño y montaje se simplificaban para lograr una puesta en escena que se pudiera ampliar modularmente y conseguir expandirse de una manera natural, como sí el crecimiento fuera orgánico. Ese aspecto orgánico del proyecto me interesa, que el espacio deje ese lado arbitrario y de imposición y se pliegue a nuevas situaciones”.

La exposición se abre con una serie de pinturas que cuentan el proceso del proyecto. Para Gracenea la pintura funciona como “instrucciones de uso”: en ella busca la ejercitación, el desarrollo, la procesualidad, esto es, la generación de acontecimientos. Confiesa el artista que el espacio crítico desde el que ha desarrollado su pintura está relacionado con la abstracción redefinida, lejos de planteamientos líricos, de ornamentalismo autocomplaciente o de un manierismo neogeométrico. En su imaginería, emuladora del monitor de Windows, lo cibernético está implicado no solo como algo sometido a la “representación” sino como una atmósfera general en la que construir sus “artificios artesanales”. En un entorno que Gracenea califica como de lucha voraz de las imágenes, la pintura tiene que intentar revitalizarse, sin que eso suponga una fetichización del medio elegido.

Desde 1993, Iñaki Gracenea ha expuesto su obra con puntual regularidad, tanto en muestras colectivas como en individuales a partir de su paso por los talleres de Pello Irazu y Darío Urzay, Arteleku 1998, y por Nueva York en 2001-2002. A lo largo de este tiempo ha sido receptor de becas: Fundación Botín (2001) y de premios: Primer Premio de Arte y Tecnología Carsa (Bilbao 2002) o Primer Premio en el Certamen de Artistas Noveles de Guipúzcoa (2003). Su obra forma parte de diversas colecciones: Diputación Foral de Guipúzcoa, Fundación Botín, Fundación Caja Madrid o Artium, Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria.