ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Albrecht Tübke

Portraits and Spaces

    Ver obras (+)
La galería Espacio Distrito Cu4tro muestra la primera exposición individual de Albrecht Tübke (Leipzig, Alemania, 1971) en España. Veinte imágenes de dos series distintas nos muestran el recorrido artístico del artista alemán.

Dalliendorf es una aldea pequeña al norte de la antes Alemania del Este, a donde Albrecht Tubke fue a vivir con su familia a los diez años. Cuando a mediados de los 90, ya estudiante de fotografía en la universidad de Leipzig, revisitó Dalliendorf, Tübke encontró que tanto el paisaje como las casas y la gente de la aldea parecían apenas haber cambiado desde su niñez. Su regreso a Dalliendorf le removió emociones, en las que se mezclaban el presente y sus recuerdos. A los 26 años Tübke se puso a hacer fotografías en la aldea, como manera de marcar su experiencia dual -el recuerdo y el presente- de Dalliendorf. Es palpable un distanciamiento en cómo Tübke retrata la aldea y, sobre todo, a sus habitantes.

En la serie Citizens aparece de manera aun más notoria la sensibilidad de Albrecht Tübke respecto a la frágil, pero palpable, relación que se da entre el fotógrafo y el motivo de su retrato. En ella adopta como tema los extranjeros que pasan a su lado en visitas a diferentes ciudades, de manera distinta a como lo hiciera con aquellos vecinos suyos que en Dalliendorf accionaron su sentido del potencial fotográfico. Tübke se siente fascinado por el detalle del paseante: cada uno de sus ciudadanos parece ofrecer una pausa reflexiva sobre complejas historias con buena o mala estrella, de viajes por la vida, épicos o mundanos.

En esta serie de cuarenta retratos -unos individuales, otros en forma de díptico-, Albrecht Tübke crea fotografía de calle, contemporánea, reveladora, deslumbrantemente sensible. La quietud de Tübke deviene en fotografía que propone una postura no-autoritaria, no-crítica, pero sí de gran alcance.

Más información en www.tuebke.info