ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Alex Hartley

Outside

    Ver obras (+)
Galería Distrito Cu4tro presenta en Madrid Outside, una exposición del artista británico Alex Hartley (1963). A partir de 1990, este joven artista ha realizado exposiciones en museos y galerías de gran prestigio internacional, como la Galería Victoria Miró de Londres o, recientemente, en el Palazzo Delle Papesse en Siena. En 1997 formó parte de la exposición Sensation, Young British Artists from the Saatchi Collection en la Royal Academy de Londres y, posteriormente, en Brooklyn Museum de Nueva York. En el año 2000 ganó el Premio de escultura Goodwood ART2000 Commission Prize, en Londres.

La instalación, las cajas de luz y las fotografías de Alex Hartley han de verse como herramientas de investigación para llevar a cabo un análisis sumamente original de la arquitectura contemporánea. La obra de Alex Hartley se halla entre nuestra experiencia de lo real y la proyección de lo ideal. El cristal representa una interrupción entre esta realidad (una realidad tangible, sólida y accesible) y la otra realidad, susurrada, murmurada y apenas perceptible, ‘escondida’ al otro lado del cristal.

El artista juega con la total falibilidad del ojo humano. La capacidad de ver siempre ha estado imbuida de la habilidad de discernir entre lo verdadero y lo falso, entre la realidad y la imaginación (“Ver es creer”, dicen). Sin embargo, en el trabajo de este artista británico es la vista misma la que nos engaña. El espectador es engañado por Alex Hartley , que usa el más realista de todos los recursos artísticos: la fotografía. Sería, no obstante, un error ver a Hartley simplemente como un fotógrafo. La fotografía no constituye el propósito –ni el resultado final- de su práctica artística. Es más bien una conveniencia. Porque las imágenes creadas por Hartley son sometidas a un proceso de alteración que las deja inservibles como documentos, o como fines en sí mismas.

La exposición individual de Alex Hartley en la galería Distrito 4 de Madrid representa un retorno al escenario europeo, tras su largo periodo en Los Angeles. Durante un año, el artista se dedicó a estudiar la metrópolis americana, echando una mirada a sus formas arquitectónicas más significativas. Fue un estudio de la arquitectura real, de la arquitectura ideal de Los Angeles, desde una postura entre seria y humorística. El resultado de esa investigación está ahora mismo a punto de ver la luz en un libro de artistas que publica próximamente Black Dog Publishing de Londres. LA Climbs. Alternative Uses for Architecture.