ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Jorge Macchi
Matthias Müller
Carlos Rodríguez

Some Video Stories

    Ver obras (+)
Distrito Cu4tro presenta en Some Video Stories tres videos relacionados con el cine, realizados por tres artistas diferentes. Jorge Macchi , Matthias Müller y Carlos Rodríguez son artistas que tratan el tema del cine –no hacen cine – para contar historias. Se apropian de la imagen para construir otra imagen, aunque sea de forma elíptica; son historias construidas a partir de fragmentos de películas que adquieren nueva autonomía propia. Estos fragmentos se convierten, en manos de estos tres artistas, en fuente para realizar una re-narración y re-temporalización, en un nuevo film. El fragmento adquiere su propio poder de encapsular y regenerar el significado. Se construye deconstruyendo.

La pasión de Jeanne d’Arc (10’) se basa en una de las películas más bellas de la historia del cine mudo, de Carl TH. Dreyer (1927-1928) con música de Gottfried Bottger. Para muchos, el admirable ritmo visual de las imágenes se veía quebrado por los escritos narrativos insertados en el filme. En su video Macchi toma un fragmento de la película –el del juicio– eliminando la imagen y dejando solamente la palabra, que tanta importancia tiene en la obra macchiana. Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) es un artista que ha sido seleccionado para participar en la Bienal de Venecia’05 en el Pabellón de Italia en el Giardini, además de representar al de Argentina. En los últimos años ha participado en diferentes bienales internacionales, como Estambul, Sao Paulo o La Habana. Su obra forma parte de las colecciones de los principales museos e instituciones a nivel internacional (Musac, Fundación Arco, MUHKA en Amberes, Tate Modern en Londres…)

Home Stories (6’), basada en fragmentos de películas americanas de los años cincuenta y sesenta, presenta la reiteración con la que la industria cinematográfica de Hollywood trató el tema del miedo femenino. Home Stories revela que su fuente de terror no es algo inherentemente ‘femenino’, sino la construcción de la feminidad creada por modos patriarcales de representación y mantenidos como reflejo de la mujer en productos para el consumo femenino. Matthias Müller elabora aquí una crítica inteligente del uso discriminador del género en lo doméstico. Este artista trabaja en cine, video y fotografía. Con sus películas y videos ha participado en festivales tales como Cannes, Venecia, Berlin… En 1994 el MOMA de Nueva York realizó una retrospectiva sobre su obra y en el 2003 la Tate Modern proyectó parte de la misma.

Una Sinfonía en Imágenes (59’) es un film realizado por Carlos Rodríguez, procedente del cine documental, en el que el artista compone una historia original ilustrando la Sinfonía Fantástica de Berlioz con fragmentos tomados de secuencias de 40 películas del cine mudo europeo y americano desde 1912 a 1929. En esta bella historia, Carlos Rodríguez pretende narrar a través de dichas imágenes la pasión de amor entre Berlioz y Harriet Smithson, quien condujo al músico a la locura. Esta obra se ha proyectado en la Quincena Musical de San Sebastián, en International Documental Film Festival de Chicago, Tek Aviv y Seattle, y próximamente se proyectará en la National Opera House de Sydney, con la Sydney Symphony Orchestra. Además, el Festival Documenta Madrid se inaugurará el 6 de mayo con esta obra.

Como complemento, Distrito Cu4tro presenta Play, obra co-realizada por Matthias Müller y Christoph Girardet (se proyectó en la Tate Gallery). Este video se fundamenta en el comportamiento dramático, desde la tensión hasta el humor, del público en el teatro. Play trata de nuestra actitud como espectadores, como objeto de la mirada, al mismo tiempo que pone en evidencia, una vez más, la reiteración en el tratamiento de algunos temas en la industria cinematográfica del Hollywood de los años cincuenta y sesenta. El montaje del video sugiere un desenlace trágico, creado por escenas de suspense que se mueven entre situaciones extremas y escenas de humor, y que establecen una cierta complicidad con el espectador.