ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Naia del Castillo

Ofrendas y Posesiones

    Ver obras (+)
La belleza, la mujer, el mundo de lo privado o el objeto son temas clave para el trabajo de Naia del Castillo (Bilbao 1975). Conocida por su doble yuxtaposición entre fotografía y escultura, Naia presenta un mundo sugerente, particular y original, lleno de poesía latente cargada de simbolismo, y su entorno contemporáneo, muy cercano a lo postsurrealista.

El proceso de ejecución en cada obra le lleva a tratar la belleza en un concepto muy amplio, incorporando con brillantez elementos provenientes de distintos ámbitos del arte, desde lo conceptual a las influencias feministas, de una manera compleja. Un mundo silencioso deliberadamente femenino que nos arrastra al vértigo. Con aportes valiosos cuando aborda los tópicos que aún en la actualidad se imponen artificialmente al papel de la mujer en la sociedad.

Imágenes exquisitas las que nos ofrece Naia en su nueva serie, Ofrendas y posesiones:

En la “La Urraca” la artista reflexiona sobre la mujer burguesa que atesora riquezas cuya opulencia la aplasta e inmoviliza. Una urraca mira vigilante y dominante a una mujer oculta y ausente cubierta con un traje dorado que lleva cosidas 12000 perlas. En “El árbol del joyero” confecciona una camisa cerrada, de seda natural de intencionado color rojo, con 4 botones que actúan como mirillas al deseo y a la sexualidad femenina. Un árbol de sortijas de pedida simboliza la compraventa. “Las dos hermanas", en que dos figuras femeninas están unidas de manera casi siamesa por medio de dos grandiosos delantales azules, de nuevo de seda natural, y “En el Jardín”, imagen neobarroca muy sugerente, juegos de realidad e ilusión, del deseo de poseer la belleza, completan la serie más reciente de la artista.

Pese a su juventud, Naia del Castillo ha expuesto ya en diferentes instituciones, entre las que cabe señalar la Sala Alcala 31, de la Comunidad de Madrid (2004) y El Museo ARTIUM de Vitoria (2004). A comienzos de 2005 ha realizado una exposición individual en De Santos Gallery, Huston (Texas). También en el año 2005 ha sido galardonada con el 2º Premio Accesit en la Sexta edición del Premio ABC de Pintura y Fotografía de Jóvenes Creadores.