ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Laurie Simmons

The Long House

    Ver obras (+)
La galería Distrito Cu4tro presenta por primera vez en España la obra de Laurie Simmons (Nueva York, 1949), mostrando una selección de sus últimos trabajos The Long House y The Instant Decorator.

Simmons es pionera entre los artistas contemporáneos americanos creadores de fotografía figurativa escenificada. Mediante el uso de muñecas que actúan en escenarios construidos ad hoc, describe y comenta de forma maliciosa la cultura contemporánea, al tiempo que recrea ese algo de los años 50 que yo conocí, a la vez bello y letal. Su manera de utilizar la narrativa nos hace asociarla con buen número de escritores de ficción contemporáneos, mientras que su afición por el artificio, la publicidad, los recuerdos de la niñez y su pertinaz eclecticismo llevan a relacionarla con el candente debate sobre la naturaleza de la fotografía, en vigor a lo largo de los últimos treinta años.

Es en este nuevo modo de trabajar en el mundo artístico-fotográfico donde Simmons es más original y creativa. Ella da un giro a la representación con sus collages fotográficos, que introducen esas superficies lisas y uniformes que otorgan a la fotografía un aire extraño e inquietante, no utilizado hasta el momento.

Amas de casa, bailarinas, vaqueros, turistas y muñecos de ventrílocuo pueblan sus fotos, de colores saturados y grandes formatos, a menudo imbuidas en una especie de nostalgia agridulce pero cargadas de una misteriosa sensación de desubicación. No se trata, sin embargo, de realismo mágico visual: Simmons camina siempre hacia una perspectiva exacta, transformando la escala de lo retratado y creando una nueva escena nunca exenta de dramatismo.

Considerada parte esencial de la crítica feminista de la imagen en las últimas décadas del siglo XX, Laurie Simmons es un prodigio de creatividad. Desde los años 70 ha producido 14 series, en las que presencias y ausencias se unen, transformando el rol femenino en un mundo personal. Podría decirse que utiliza su imagen como si fuera ella misma su propia musa.

Simmons, que vive y trabaja en Manhattan, expone con regularidad en Estados Unidos y Europa y forma parte de las más prestigiosas colecciones públicas y privadas, destacando el MOMA de N.Y., Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Hara de Tokio, Stedelijk de Amsterdam, Whitney Museum de N.Y. o Walker Art Center de Minneapolis.