ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Stéphane Calais

Elsewhere, but here...

    Ver obras (+)
Galería Distrito Cu4tro muestra, por primera vez en Madrid, las obras del artista Stéphane Calais (Francia 1967). La obra de Calais se caracteriza fundamentalmente por establecer vínculos entre la arquitectura, el diseño y la producción de objetos. En palabras del propio artista “La base de mi trabajo es el dibujo. Cada objeto en el mundo cultural (no natural) es algo pensado y dibujado. Una alfombra, un coche, una casa o una ciudad han sido dibujadas. El dibujo es, de alguna forma, la base formal de todo lo que nos rodea… Desde 1992 hasta ahora, el tipo de dibujo que yo hago toma diversos aspectos: El clásico en papel o en la pared, diferentes tipos de “collage” en 3 dimensiones (como en Black Moon & Diamonds), el collage de construcción (como en Marie-Anne 3 de la serie Les Lierres), el diseño (la Alfombra y otros objetos similares) y la pintura. En cada uno de estos campos trabajo la forma en sí y la manera en que dicha forma me resulte más eficaz, buscando la estética específica para cada tipo de cosa que hago… de manera que cada faceta de mi trabajo busque unirse a las otras para producir la obra entera”

Calais realiza esculturas o instalaciones que se presentan como ambientes integrados, existiendo simultáneamente como arte y como espacios u objetos que mantienen una funcionalidad inherente a su naturaleza y que incluyen no sólo elementos pictóricos y arquitecturas, sino también elementos de diseño, en ocasiones interviniendo en el espacio pinturas murales con carácter efímero. Su arte se entiende como una forma de acción que envuelve a los espacios y a las personas que los habitan. Su trabajo a modo de instalación entre diferentes objetos y materiales los interrelaciona con el resto de la obra expuesta.

Las nuevas pinturas que integran esta exposición, descendientes directas de su obra Lierres (y de The Posters de 1998/1999), en papel Panton (colores específicos utilizados en impresión o en ordenador), son una reflexión sobre la pintura en general y sobre la repercusión en ella por parte de la fotografía y la reproducción. El dibujo (tinta negra) en alguna de las pinturas da línea a personajes específicos, como en los cómics o en la pintura clásica.

Stéphan Calais trabaja habitualmente con Galerie Nelson de París y Galerie Aliceday de Bruselas. Sus exposiciones más recientes incluyen las mostradas en ambas en 2004 y 2005. Pueden también destacarse las de Villa Arson de Niza, Francia (2004), Musèe des Beaux-Arts de Dunkerke, Francia (2002), Musèe d’art Contemporain de Marsella, Francia (2001).