ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

José Manuel Ballester
Tunga
Thomas Struth
Allan Sekula

4 Miradas

    Ver obras (+)
Espacio Distrito Cu4tro se inaugura con una exposición de fotografías de cuatro grandes artistas internacionales, que representan cuatro miradas diferentes: José Manuel Ballester , Allan Sekula, Thomas Struth y Tunga.

José Manuel Ballester es un artista español que recientemente ha expuesto en La Gallera, en Valencia, y en Charles Cowles en Nueva York. Artista, pintor y fotógrafo que desarrolla su obra desde la mirada puesta en espacios deshabitados, y otras veces en espacios móviles en los que parece como si quisiera detener el tiempo en la construcción de un espacio de perspectivas metafísicas o de índole industrial. Su constante movilidad posibilita la creación de múltiples lugares tales como vestíbulos, salas de espera, pasillos, túneles, estaciones..., que se convierten en lugares de paso sobre los que Ballester centra su atención desde hace ya bastantes años. Estos pasillos, túneles y escaleras que Ballester recoge en sus fotografias son imágenes en las que el objeto de la imaginación artística se refiere a lugares solitarios y, casi siempre, vacíos en los que trata de buscar la poética del paisaje. José Manuel Ballester es uno de los cinco artistas españoles (los otros cuatro son Tàpies, Cristina Iglesias, Perejaume y Miquel Navarro) que ha sido seleccionado por Miquel Nogués para participar en la exposición “Capricho Arquitectónico”, que se inaugurará próximamente en el Centro de Arte Contemporáneo de Cataluña

De Allan Sekula presentamos una muestra de su trabajo realizado el pasado diciembre en la Costa Gallega, con motivo del hundimiento del Prestige, a petición del periódico La Vanguardia de Barcelona. Con este motivo Sekula produjo una serie de documentos fotográficos, menos dramáticos y más meditativos que el típico reportaje fotográfico periodístico. Sus imágenes enfocan la asediada topografía costera, las propiedades físicas del petróleo invasor y el trabajo agotador de los voluntarios y “la gente del mar”, que fueron los que realmente lucharon contra la marea negra. El trabajo resultante lo ha titulado “Black Tide/Marea Negra” y subtitulado “Fragmentos para una Opera”, haciendo referencia a un supuesto silencio “operístico” imaginario del suceso que durará 30 años. Este trabajo se expuso por primera vez en el mes de junio en la Galería Christopher Grimes de Santa Mónica (California) y durante todo el verano fue portada de la exposición retrospectiva del artista en la Generali Foundation en Viena.

Thomas Struth está presente en la exposición con dos magníficas fotografías de China. Las calles chinas de Thomas Struth vienen a ser una prolongación del tema principal del artista centrado en las imágenes de calles, al cual lleva enfrentándose de manera intensiva y continuada desde hace 25 años. El artista concibe la calle como un organismo urbano y como el lugar de la vida cotidiana. También en la fotografías chinas aparecen las calles en gran parte vacías, como ya pasaba en sus primeras fotografías en blanco y negro. En la década de los noventa Thomas Struth se decanta por la fotografía en color y por la aparición de cada vez más personas, sobre todo en las fotografías tomadas en China .Su estética urbana aparece impregnada de imágenes aparentemente huidizas, como las de una película. El trabajo sistemático de Struth sobre este tema comienza en 1977 cuando empieza a fotografiar de forma metódica y bien definida las calles de Düsseldorf. La confrontación de Thomas Struth con el tema de la calle aparece siempre marcada por un diálogo intenso con la época, la historia y las condiciones de la arquitectura, y es asimismo en este trasfondo en el que hay que buscar el secreto que esconden las fotografías de las calles chinas.

Tunga es el más joven de un grupo de artistas conceptuales brasileños que emergieron en los años setenta, siguiendo los esfuerzos pioneros del escultor neo-concreto y artista de performance Helio Oiticica. Originalmente formado como arquitecto, desde 1974 Tunga dejó la arquitectura para adentrarse en el mundo de las artes visuales. Considerado hoy como uno de los artistas brasileños más importantes, Tunga está representado en las colecciones de los principales museos del mundo. Desde un punto de vista amplio, Tunga produce escultura basada en el performance, fotografía, dibujos y video que investigan temas del lenguaje, de los mitos y de la poesía con materiales del Arte Povera (acero, cobre, ceras…). Frecuentemente Tunga trabaja como un contador de historias dentro de un marco literario ficticio (en donde con frecuencia se usa la alegoría para contar una historia), lo que permite a sus objetos permanecer independientes de su contexto histórico. Recientemente ha expuesto en el Museo Reina Sofía.