ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Joaquín Pacheco
Matthias Köster

Playas / Strände

    Ver obras (+)
Se trata de dos artistas, con un tema común en sus pinturas: la playa.

Matthias Köester. 1961, Detmold (Alemania).
En sus nuevos cuadros, Köster recurre más claramente que en series anteriores a los medios de comunicación de masas, especialmente al cine. Medios visuales por tanto que, en esencia, se basan en la luz y sus efectos.
Ya en series anteriores, por ejemplo en la de tumbas, aunque también en las pinturas en las que emplea la técnica de la mayólica, llama la atención una paleta colorista y, se diría, casi feliz, que hace que sus cuadros resplandezcan, independientemente de cuál sea el sujeto. Esta cualidad de ser ella misma fuente de luz, se acrecienta todavía más en sus nuevos lienzos al emplear como base para su pintura planchas de aluminio. De este modo, los colores adquieren una transparencia adicional, una luminosidad que se aproxima a la que desprenden las pinturas sobre vidrio y, naturalmente, a la de las imágenes proyectadas. Esta cualidad de transparencia hace asimismo aparecer como muy creíbles para el ojo del espectador las superposiciones de los motivos que se suceden en sus lienzos, por ejemplos, en los de las alucinantes imágenes de playa.

Köster ha expuesto este año en Städtische Galerie im Park, de Gladbeck; en Museum Katharinenhof, de Kranenburg, y en Galerie Christa Shübbe, de Düsseldrf. Recientemente expuso en Lippisches Landesmuseum, de Detmold (2002); en Galerie Edition Copenhagen, de Copenhague (2001); en Heinrich-Heine-Institut, de Dusseldorf (2000); en Goethe-Institut de París (2000) o en Galerie Condé de París (2000).

Joaquín Pacheco. 1934, Madrid (España)
Después de muchos años de ausencia este magnifico artista vuelve a Madrid con un tema que le apasiona: Playas y Ciudades.

Para Joaquín Pacheco la playa y la ciudad forman parte de su idea de la pintura y de su forma de concretarla plásticamente. En las playas de Joaquín Pacheco, como en los cuadros en los que la ciudad es la protagonista, los reflejos, la luz y el color aparecen como referencias de un conjunto ambiguo y fugaz de realidades. Unos reflejos expresados con un lenguaje plenamente pictórico. Son los reflejos del agua que tras ser lanzada por la ola desciende rápidamente de nuevo hacia el mar cubriendo la tierra de un espejo reverberante y huidizo. Es la figura al trasluz que se recorta y perfila al otro lado de un toldo, o que se refleja en el cristal de la ventana de una casa, un restaurante o un bar. Son los reflejos que juegan en ese escenario que es el cuadro en el que la ficción de lo reflejado se confunde con el efecto de lo transparente y la presencia escurridiza de lo real.

Pacheco ha expuesto, entre otros lugares, en la Galería El Coleccionista de Madrid (1995); Galería Stadtturm, de Innsbruck; en la Caja de Ahorros de Salamanca, en una exposición itinerante por Salamanca, Valladolid, Ávila, Palencia y Zamora; en la Galería Biosca de Madrid (1977); en la Escuela de Bellas Artes del Museo de Boston (1968); en la Galería Katia Granoff de París y la Katia Granoff, de Cannes (1964); en la Galería Montmorency, de París (1962), o en la Galería Velázquez, de Buenos Aires (1957). Tiene obra en colecciones como El Centro de Arte Moderno Reina Sofía, El Banco de España, Museo de Bellas Artes de Álava, etc.