ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Jorge Macchi

Buenos Aires Tour

    Ver obras (+)
Concepto, fotografías, objetos, video:
Jorge Macchi
Textos:
María Negroni
Sonidos e instalación sonora:
Edgardo Rudnitzky

Jorge Macchi (Buenos Aires - 1963).
Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la misma ciudad. En 1987 se unió al Grupo de la X, un colectivo que se oponía el neoexpresionismo transvanguardista, muy de moda en aquel entonces en Argentina. Muy pronto Macchi abandonó la pintura para inclinarse hacia una poética en la que se percibía la influencia reduccionista del ready made. De este modo se manifestó partidario del mínimo movimiento, de la mínima acción sobre el material, interviniendo apenas en el objeto.
Desde 1989 Macchi ha realizado 18 exposiciones individuales en Buenos Aires, Rotterdam, Amberes, Paris, Essex (Inglaterra), Aubusson (Francia), Sao Paulo... Ha expuesto en la University de Essex (Inglaterra), en el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (Bélgica), en el Delfina Studio Trust de Londres, en el Museo de Arte Moderno y en el Centro Cultural La Recoleta de Buenos Aires. En 2001, el Centre Régional d'Art Contemporain de Montbéliard realizó una importante exposición individual con obras de los últimos diez años. Ha participado en las bienales de la Habana (2000), de Estambul (2003) y de Porto Alegre (2003), Brasil. En estos últimos años ha expuesto en la Galería Luisa Strina, de Sao Paulo, en la Galería Ruth Benzacar de Buenos Aires y en estos momentos expone su instalación Buenos Aires Tour, con la que participó en la Bienal de Estambul de 2003, en la galería Espacio Distrito Cu4tro, de Madrid.

Buenos Aires Tour consta de 8 itinerarios que reproducen la trama de líneas dibujadas por la rotura de un vidrio sobre el plano de Buenos Aires. Sobre estas líneas se han elegido al azar 46 puntos de interés que coinciden con cruces de calles. Buenos Aires Tour brinda material fotográfico, objetos, textos y sonidos de cada unos de esos puntos.

Obtuvo el premio Georges Braque (Francia) y una beca de la Fundación Salomon R. Guggenheim.

Desde comienzos de los años noventa, Macchi apuesta por la obra de arte como "un misterio a investigar". Las referencias a Marcel Duchamp y a Jorge Luis Borges son una constante en su obra al considerar que no existe el verdadero sentido de una obra de arte. En su obra predomina el enigma que el espectador debe entrever y desvelar.

Maria Negroni
María Negroni nació en Argentina. Su trabajo como poeta incluye varias colecciones de poemas: De tanto desolar (1985), Per/canta (1989), La jaula bajo el trapo (1991), Islandia (1994); El viaje de la noche (1994), Diario Extranjero (2000) y La ineptitud (2003). Tanto Islandiacomo El viaje de la noche (Night Journey) se publicaron en Estados Unidos en una edición bilingüe en Station Hill Press y Princeton University Press, N.Y., respectivamente. También ha escrito dos libros de ensayo (Ciudad Gótica, 1994; and Museo Negro, 1999) y una novela, El sueño de Ursula (1998).

Edgardo Rudnitzky (Buenos Aires - 1956)
Compositor, artista sonoro y percusionista, ha llevado a cabo un intenso trabajo como diseñador de sonido y compositor de música para muchas actuaciones teatrales, danza contemporánea y films en Argentina y en el extranjero. También ha realizado varias instalaciones propias en colaboración con artistas visuals. Su obra se ha podido ver y exhibir en festivales tales como: Theater der Welt ’99 y ‘02 (Berlín/Koln), Festival d`Avignon ‘99 , Verona ‘99, Festival de otoño ’99 (Madrid), Festival Internacional de Buenos Aires ‘99/ ’01/’03, Kunsten Festival des Arts (Brusels) ‘02/’03, entre otros.