ir al INICIO
 
English
 

exposiciones

_ Exposición en curso    /   _ Exposiciones anteriores    /    _ Próximas exposiciones

Allan Sekula

Black Tide / Marea Negra, 2002/03

    Ver obras (+)

Distrito 4 presenta la exposición Black Tide / Marea Negra 2002-03 de Allan Sekula. Es una muestra de su trabajo realizado después del desastre del Prestige el 13 de noviembre de 2002 en la Costa Gallega a 240 millas al oeste de Finisterre, a petición del periódico La Vanguardia de Barcelona. Con este motivo Sekula produjo una serie de documentos fotográficos, menos dramáticos y más meditativos que el típico reportaje fotográfico periodístico. Sus imágenes enfocan la asediada topografía costera, las propiedades físicas del petróleo invasor y el trabajo agotador de los voluntarios y “la gente del mar”, que fueron los que realmente lucharon contra la marea negra. El trabajo resultante lo ha titulado “Black Tide / Marea Negra” y subtitulado “Fragmentos para una Ópera”, haciendo referencia a un supuesto silencio “operístico” imaginario del suceso que durará 30 años. Este trabajo está expuesto paralelamente en el MARCO en la exposición colectiva Ballena Negra. X Aniversario del Marco.

Sekula trabaja principalmente con la fotografía y los ensayos que constituyen una crítica aguda sobre la globalización y la realidad social. En esta serie Sekula centra su atención en el mar como zona olvidada de la globalización. El mar no sólo se utilizó para el comercio, sino también como unión entre los continentes. Este trabajo consigue aunar dos ejes principales de la fotografía: la documentación y la ambición estética con un marcado sentido crítico y político. Black Tide / Marea Negra 2002-03 es una serie de diez fotografías donde se retrata una variedad de situaciones ante el desastre del Prestige. Nos muestra trabajadores y voluntarios enfrentados con esta situación como víctimas del desastre. Allan Sekula documenta y rememora aquellos días del desastre abordando algunas de las cuestiones más incitantes de nuestro tiempo: la explotación de la naturaleza, el legado del colonialismo, la historia de la modernidad, el mito del progreso indefinido, el comercio marítimo, la globalización, los movimientos sociales o la guerra.

Sekula, nacido en Erie, Pennsylvania, en 1951, es americano de descendencia polaca que vive y trabaja en Los Ángeles, California. Sekula ha expuesto en galerías, museos e instituciones internacionales, destacando algunas como Centre Pompidou, París (Francia); 29th Biennial de São Paulo, São Paulo (Brasil); Witte de With Center for Contemporary Art at the Dutch Cultural Center, Shanghai (China), MACBA, Barcelona (España), Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen, Antwerp (Bélgica), Ludwig Museum, Budapest (Hungría), Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Vienna (Austria), Centro Cultural de Belém, Lisboa (Portugal), Le Channel and Musée des Beaux-Arts (Calais), Santa Monica Museum of Art, Santa Mónica (California), Whitney Museum, Nueva York (USA).

La obra de Sekula forma parte de colecciones Internacionales como Whitney Museum of American Art, Neva York, San Fransisco Museum of Modern Art, California, National Museum of Contemporary Art, Atenas, Grecia, Museum Boymans van Beuningen, Rotterdam, Netherlands, Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, España, Folkwang Museum, Essen, Alemania, Getty Research Institute, Resource Collections, Los Ángeles, California.